Durazo y Sheinbaum destinan 853 mdp para garantizar agua potable en el Río Sonora
El gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum destinarán una inversión histórica de 853 millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable en los ocho municipios del Río Sonora, mediante la construcción de plantas potabilizadoras, sistemas de desinfección y otras obras hidráulicas.
Del monto total, 353 millones de pesos corresponden al Plan Integral Agua para Sonora, mientras que 500 millones serán aportados por Grupo México, recursos que se enfocarán en asegurar agua de calidad y en cantidad suficiente para las familias de la región.
Durazo destacó que este proyecto forma parte de la estrategia impulsada en coordinación con el Gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para fortalecer el suministro del recurso hídrico y atender una de las principales demandas históricas de los habitantes del Río Sonora.
“Esta cifra se va a convertir en 853 millones de pesos para el abasto de agua potable en calidad y cantidad suficientes en el Río Sonora”, señaló el mandatario estatal.
El Plan Integral de Agua también contempla obras estratégicas para otros municipios. En Hermosillo se invertirán mil 500 millones de pesos para realizar adecuaciones en la presa El Molinito, una estación de bombeo, un acueducto y una nueva planta potabilizadora al norte de la ciudad.
En Nogales se destinarán 400 millones de pesos para acciones de saneamiento de la red hidráulica, mientras que el programa incluye además 6 mil 500 millones para la tecnificación de los distritos de riego 038 y 041, 2 mil millones para el Distrito de Riego 018, 32 millones en subsidios agrícolas y 59 millones para mantenimiento de presas.

El gobernador Alfonso Durazo reiteró que su compromiso es concluir todos los proyectos hídricos contemplados para Sonora antes de finalizar su administración, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de agua para las familias y el desarrollo del sector agrícola.