¿Lloverá en tu estado? Conagua advierte por chubascos para este domingo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre un domingo de contrastes en el clima de México para este 12 de julio de 2026.
Las autoridades pronostican desde tormentas torrenciales en el sur y centro del país, hasta temperaturas que alcanzarán los 45 grados en los estados del norte.
Esta inestabilidad atmosférica responde al desplazamiento de la Onda Tropical 18, la cual interactúa con canales de baja presión y circulaciones ciclónicas.
Alerta por lluvias intensas y riesgo de inundaciones
Las precipitaciones más intensas se registrarán en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se esperan acumulaciones de agua de entre 75 y 150 milímetros.
En la Ciudad de México y el Estado de México, el pronóstico indica intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes durante la tarde y noche.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y posible caída de granizo.
Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones ante el riesgo inminente de desbordamiento de ríos, deslaves en zonas montañosas e inundaciones en áreas urbanas.
En caso de emergencia, las autoridades recomiendan resguardarse en lugares seguros, evitar cruzar corrientes de agua y comunicarse al número 911 para solicitar asistencia.
Lee: Denuncian a Pedro Sola ante Fiscalía por comentario contra perros
Vigilancia en el Océano Pacífico y oleaje elevado
El pronóstico incluye también una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas del Pacífico sur.
Este fenómeno generará condiciones marítimas adversas, con un oleaje que oscilará entre los 2 y 3 metros de altura, afectando principalmente el litoral de Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo constante de este sistema para informar oportunamente sobre su evolución y posible trayectoria hacia territorio nacional.
Se aconseja a las embarcaciones menores y a los habitantes de las zonas costeras acatar las indicaciones de las capitanías de puerto locales.
Calor extremo castiga al norte del territorio
Mientras el centro y sur enfrentan temporales, el norte de la República Mexicana experimentará un ambiente de caluroso a muy caluroso a lo largo de la jornada.
Entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa registrarán temperaturas máximas que rondarán entre los 40 y 45 grados centígrados.
Te puede interesar: AFA denuncia hackeo tras correos electrónicos que denuncian arbitraje vs Egipto
Chubascos y descargas eléctricas en las próximas horas en estas regiones
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que en las próximas dos horas podría presentarse actividad eléctrica importante y chubascos en las siguientes regiones:
- Guerrero
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Michoacán
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
Ante ello, se pide a la población de dichos estados tomar en consideración las medidas de protección correspondientes.
Esta nota fue redactada con ayuda de inteligencia artificial y revisada por un editor con información del SMN.
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp***
OB