Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Persisten las condiciones para lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit

Estados

Persisten las condiciones para lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit

by websys 18 de julio de 2026

Durante esta noche y madrugada del domingo, el monzón mexicano en interacción con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte y sur), Durango (sur) y Nayarit (norte); lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sureste); fuertes en Coahuila (norte) y Zacatecas (sur); chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Baja California. A su vez, canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco (oeste y sureste), Colima y Michoacán (oeste);

Fuertes en Guanajuato (suroeste), Estado de México (centro y oeste), Guerrero (costa), Oaxaca (noreste), Veracruz (sur), Yucatán (este) y Quintana Roo (norte); chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos.

De igual forma, se prevén vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí; de componente sur en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mañana, el monzón mexicano, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, además de inestabilidad atmosférica, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en gran parte de la República Mexicana, con posible caída de granizo en el norte y occidente del país; pronosticándose lluvias puntuales intensas en regiones de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. A su vez, persistirá el ambiente muy caluroso en estados del noroeste y norte del territorio nacional, previéndose extremadamente caluroso en el noreste de Baja California.

En las próximas 12 a 24 horas, un nuevo ciclón tropical podría formarse al suroeste de Jalisco, Colima y Michoacán; este sistema no representará peligro para México.

Más información en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

Las lluvias fuertes a intensas podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

 

Pronóstico de lluvias para mañana 19 de julio de 2026:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Sonora (este y sureste), Chihuahua (oeste y suroeste) y Sinaloa (norte).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango (noroeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (sur), Zacatecas (oeste y sur), Aguascalientes, Guanajuato (oeste y centro), Nayarit (norte y este), Jalisco (norte, este y oeste), Colima, Michoacán (norte, oeste y suroeste), Estado de México (norte, centro y oeste), Guerrero (costa) y Oaxaca (suroeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 19 de julio de 2026:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C
: Baja California (noreste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (centro), Sonora (noroeste y oeste), Sinaloa (norte), Nuevo León (noreste) y Tamaulipas (noroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí (este), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (norte) y Guanajuato (noreste).

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 19 de julio de 2026:

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h
: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca; de componente sur: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, así como un ambiente fresco. Por la tarde,  se prevé un ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (centro, norte y oeste); dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur (sur), mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y originar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Lluvias aisladas en Baja California. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, así como extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora (este y sureste) y Sinaloa (norte); todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y originar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Por la mañana, ambiente templado a cálido y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit (norte y este), Jalisco (norte, este y oeste), Colima y Michoacán (norte, oeste y suroeste), asimismo, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero (costa) y Oaxaca (suroeste); mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, y viento de dirección variable de 10 a 20 con rachas de 30 a 50 km/h en Chiapas. Oleaje 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua (oeste y suroeste); muy fuertes en Durango (noroeste); así como lluvias fuertes en Zacatecas (oeste y sur) y Aguascalientes; mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Chubascos en Coahuila y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Nuevo León. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y de componente sur en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato (oeste y centro), las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Chubascos en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Tlaxcala. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco, así como de templado a cálido durante la tarde. Viento del este de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Caseta Forestal (Parres), Tlalpan, CDMX, 17.2; Gómez Farías, Tamps., 14.0; Isla Lobos, Tamiahua, Ver., 4.0; El Venado, Huixquilucan, Edo.Méx., 2.5; Guadalajara, Jal., 1.6; Tampico, Tamps., 1.5; Colima, Col. y Colina, San Francisco de Conchos, Chih., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Constitución, B.C.S., 43.0; Ejido Nuevo León, B.C., 41.0; Ciudad Obregón, Son., 37.9; Choix, Sin., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.3; Ciudad Victoria, Tamps., 37.2; Torreón, Coah., 36.6; Tapachula, Chis., 36.1; Villahermosa, Tab., 36.0; Colima, Col., 35.4; Puerto Ángel, Oax., 34.0 y Tacubaya, CDMX, 26.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Amecameca, Edo. Méx., 1.4; Chignahuapan, Pue., 2.5; El Chico, Mineral del Chico., Hgo., 3.4; Guanaceví, Dgo., 4.0; Huamantla, Tlax., 4.6; San Antonio Cuajimoloyas, Villa Díaz Ordaz, Oax., 5.0; Perote, Ver., 5.1; Barraje de Ibarra, Ixtlán, Mich., 6.0 y Tacubaya 13.0.

Ir a la fuente

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.