Ante nuevo sistema frontal: autoridades llaman a proteger los humedales urbanos como …
La SEREMI del Medio Ambiente y el SEREMI de Seguridad Pública reforzaron las medidas preventivas ante el evento meteorológico que afectará a Ñuble, destacando que los humedales urbanos actúan como infraestructura natural capaz de almacenar grandes volúmenes de agua, disminuir la velocidad de las crecidas y reducir el riesgo de inundaciones para las comunidades.
Debido al ingreso de un nuevo sistema frontal a la Región de Ñuble, la SEREMI del Medio Ambiente, Angélica Cuevas Palominos, junto al SEREMI de Seguridad Pública, Héctor Ponce Ortega, encabezaron un punto de prensa para reforzar el llamado a la prevención y a la protección de los humedales urbanos, ecosistemas que cumplen un rol clave en la regulación del agua y la disminución del riesgo de inundaciones.
Durante la actividad, ambas autoridades enfatizaron que la preparación frente a eventos meteorológicos comienza antes que se registren las precipitaciones, destacando que la conservación de humedales, esteros y riberas constituye una herramienta concreta para fortalecer la resiliencia de los territorios frente al cambio climático.
La SEREMI del Medio Ambiente, Angélica Cuevas Palominos, explicó que “los humedales son aquellas esponjas, para que la gente lo pueda entender, son estos grandes absorbentes de agua y evitan que existan los desbordes o que el agua entre a las casas y las inunde. El cuidado de los humedales también implica temas de seguridad pública, porque el mantener los humedales limpios, en condiciones, significa también seguridad para todas las familias de nuestra región. El llamado es a mantener estos humedales en buenas condiciones, a no botar basura, a no votar escombros, a no hacer ningún tipo de intervención sobre ellos, al contrario, a cuidarlos, y si usted ve que ocurre algún tipo de intervención, inmediatamente deben hacer la denuncia, porque esta infraestructura natural que debemos cuidar nos sirve a todos nosotros y evita las grandes catástrofes en invierno”.
La jefa de la cartera regional de Medio Ambiente agregó que “de acuerdo con el mandato que nos han entregado tanto el Ministerio del Medio Ambiente como el Presidente José Antonio Kast y nuestro delegado presidencial, Diego Sepúlveda, nos estaremos desplazando por las distintas comunas que cuentan con humedales urbanos. Tenemos humedales reconocidos y otros que se encuentran en proceso de reconocimiento, cuyo cuidado incide directamente en la prevención de inundaciones y otros problemas que ocurren durante la temporada invernal”.
Por su parte, el SEREMI de Seguridad Pública, Héctor Ponce Ortega, sostuvo que, ante la seguridad de estos espacios, se requiere el trabajo del Estado, municipios y ciudadanías para que estén preparadas de cara al nuevo sistema frontal. “Esto se constituye en una barrera ante las inundaciones, principalmente, lo que son los humedales urbanos y al mismo tiempo nos permite conservar la biodiversidad que tenemos presente en nuestros lugares. ¿Y por qué decía que las comunidades nos pueden ayudar a fortalecer la prevención?, esto es con acciones muy sencillas: denunciar cuando hay un relleno ilegal que se está produciendo o cuando hay un desvío de cursos de agua, así también estamos evitando la contaminación de estos sectores y, por supuesto, respetar las áreas protegidas. Para ello es muy importante hacer las denuncias correspondientes y es por eso que nosotros, como SEREMI de Seguridad Pública, fomentamos el “Denuncia Seguro *4242”, el cual le permite a toda la ciudadanía, sin moverse de su hogar y a través de un teléfono, poder denunciar todo acto ilícito, toda incivilidad que se esté produciendo, principalmente, como nos referimos el día de hoy, a los humedales. Por favor recuerden siempre que la seguridad ambiental también es seguridad para las personas”.
Cabe destacar que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso para la región de Ñuble por precipitaciones normales a moderadas, las que se extenderán desde este lunes 20 hasta el miércoles 22 de julio.