México pide formalizar red de investigadores en pesquerías – Big Fish
Dirigentes crean corporación para pesca industrial en cumbre latinoamericana de AlPescas, cuya representación mexicana asumieron Humberto Becerra y Citlalli Gómez
México, representado por la dirigencia de Canainpesca y Comepesca, tuvo un papel preponderante en la séptima Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (AlPescas) que se celebró en Brasil.
LEA TAMBIÉN: Canainpesca arranca programa de recuperación de plásticos en el mar
El cónclave reunió la participación del sector industrial pesquero de México -asistido por Humberto Becerra, titular de Canaipesca, y Citlalli Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca)-, así como dirigentes gremiales de once países.
La reunión permitió oficializar la personalidad jurídica de la agrupación que, de acuerdo con la información oficial, contará con mayores atribuciones e injerencia en instancias internacionales.
El presidente de la alianza, Osciel Velásquez, declaró que ‘así nace la Nueva Pesca Industrial’, es decir, ‘más sostenible, responsable, tecnológica y nutritiva, que convive en forma equilibrada entre el desarrollo económico y el cuidado de los recursos naturales y sus hábitats’.
SUSCRÍBASE A NEWSLETTER
El dirigente de los industriales mexicanos, Humberto Becerra, se pronunció por formalizar una red de investigadores de todos los países miembros en las pesquerías más importantes al compartir conocimientos para el aprovechamiento sustentable de los recursos. ‘Nunca el interés Económico por encima de la sustentabilidad’, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Canainpesca, imperativo, cuidado de la biodiversidad
El mazatleco pugnó por demandar políticas de gobierno más sensibles y competitivas alineadas al llamado universal ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU) formalizados en Río de Janeiro 2012 y ratificado en París 2015 ‘para poner fin a la pobreza, protección del planeta y garantizar que todas las personas gocen de justicia, paz social y prosperidad’.
SUSCRÍBASE A YOUTUBE
También pugnó por fortalecer la unidad del sector pesquero en América Latina y crear un frente de impulso al desarrollo sustentable y al fomento del consumo de alimentos de origen marino.
El presidente de AlPescas, Osciel Velásquez, consideró en su mensaje oficial de clausura que los pescadores industriales y acuicultores ‘llevamos años trabajando con mucho esfuerzo en sustentabilidad y seguridad alimentaria’.
Y agregó:
‘Hemos invertido en tecnología para una pesca más selectiva y, con menor efecto al medio ambiente, respetamos la medidas de administración como cuotas, vedas y planes de manejo, redujimos nuestra emisiones y todo tipo de contaminación, incluso, hemos implementado programas de reciclaje y economía circular, entre otras iniciativas‘.
Enfatizó que, ‘al no hacer estos cambios’, sería una irresponsabilidad y un despropósito para mantener esta actividad en el futuro. ‘Hoy somos una Nueva Pesca Industrial y Acuícola; un sector productivo y alimentario que respeta la legislación y aplica todas las medidas tecnológicas para ser más sostenibles; estos cambios no son fáciles, pero son posibles’.
La información oficial fija que, además de los líderes de la pesca industrial que asistieron (en formato presencial y virtual) de Brasil, El Salvador, Ecuador, Chile, México, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Panamá, participó Citlalli Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).
Estuvo, además, el español Javier Garat, secretario general de Cepesca (España) y presidente de ICFA, cuyo tema fue ‘Áreas Marinas Protegidas. ¿Gobernanza o qué?‘.
Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse