“Los mimos estamos en peligro de extinción”, lamenta Humberto Ibarra
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 3
En México, la figura del mimo lucha por mantener su relevancia en un mundo que, según Humberto Ibarra, parece olvidarse de esta forma esencial de comunicación teatral
. Nacido en 1966, Ibarra es un mimo y actor comprometido con la preservación de su arte, pero también con su reinvención y promoción.
Lamento que los mimos estén en peligro de extinción; cada vez son menos quienes se interesan por esta disciplina que considero ilimitada en su capacidad de expresión
, señaló el también creador, promotor cultural e investigador en entrevista con La Jornada.
Para celebrar el Día Internacional del Mimo, el 22 de septiembre, Humberto Ibarra organizó una serie de actividades que incluyen un espectáculo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, un conversatorio en torno al libro Mimos de México, y dos intervenciones en las colonias Juárez y Condesa.
Hay muchas maneras de decir lo que es el mimo. Yo lo describo como una forma ilimitada de comunicación corporal
.
Con estas palabras, Ibarra se refiere tanto al mimo clásico, que utiliza únicamente el cuerpo en un espacio vacío, como al mimo contemporáneo, que incorpora elementos como vestuarios, objetos, iluminación, música e incluso la voz.
La percepción del mimo en México ha quedado reducida a la imagen estereotípica de un rostro blanco con camiseta a rayas y guantes. Sin embargo, el mimo va más allá, pues utiliza todo el cuerpo para contar historias
, añadió.
La danza del venado, por ejemplo, es un mimodrama: tiene inicio, desarrollo y desenlace. No tiene nada qué ver con la cultura europea, pero reivindica la importancia y la diversidad del mimo en la cultura mexicana.
Las celebraciones comenzarán mañana a las 17 horas con el espectáculo Un mimo solo en la librería Rosario Castellanos, donde Humberto Ibarra explorará la posibilidad de que el mimo use la voz, con textos del poeta libanés Jalil Gibrán.
Después de la presentación, se llevará a cabo un conversatorio sobre el libro Mimos de México (2018), que contará con la participación de los maestros Rafael Pimentel y Rafael Degar.
▲ El creador Humberto Ibarra organizó una serie de actividades para celebrar este domingo el Día Internacional del Mimo.Foto cortesía del actor
Esta obra será el preámbulo para un nuevo texto que estoy realizando, en el que recapitulo memorias de 1960 a 2020, abarcando seis décadas del mimo en México
, adelantó.
El sábado a las 13 horas se conmemorará al maestro de Humberto Ibarra, el pintor y actor belga Frederik Vanmelle, pionero en el desarrollo del teatro sin palabras, fallecido en el terremoto de 1985. Cada año, Ibarra y sus alumnos realizan una intervención en el lugar donde se ubicaba su casa, en la colonia Juárez.
“Con este acto honramos a mi maestro, a 39 años de su fallecimiento. Conocido como ‘el mimo que se enamoró de México’, Vanmelle nació en Gante, Bélgica, y con sus obras rompió los límites entre las disciplinas artísticas, ya que, para él, los objetos, la luz o el sonido eran una extensión del movimiento del cuerpo. Estaré acompañado por Dionisos Marte, Roberto García y Alberto el payaso VentAnita Show.”
El clímax será el domingo, cuando se celebra el Día Internacional del Mimo, con un maratón artístico en la sede de Hermosas Locuras, ubicada en la colonia Condesa. Desde las 11 hasta las 19 horas, el espacio se llenará de vida con presentaciones de mimos de diversas compañías, entre ellos Janna Domínguez e Issac Hernández, oriundos de La Paz, Baja California, Alaide Ibarra, Manuel Cisneros y Mimó Dago.
A pesar de los desafíos a lo largo de los años, Humberto Ibarra se muestra optimista: “Me gustaría que pudiera retomarse un festival anual de mimos y que haya más iniciativas para los compañeros artistas. Confío en que las nuevas autoridades que representarán a las secretarías de Cultura (a nivel local y federal) apoyen a nuestra comunidad. Agradezco mucho al FCE.
“En la actualidad, los jóvenes sólo tienen a la mano la tele, la radio o Internet y consumen lo mismo que sus amigos. Sin embargo, en un mundo saturado de entretenimiento digital, es necesario apostar por la cultura como medio para educar e inspirar a las nuevas generaciones. Como dice la frase: ‘Si educas hoy a los niños, no será necesario castigar a los hombres del mañana’”, concluyó.