Catán del río Bravo, ¿cuándo es el mejor momento de pescar el fósil viviente?
Escrito en GLOBAL el
El catán del río Bravo es una especie que habita el afluente y destaca por su gran tamaño, casi siempre que es capturado por pescadores suele medir más de un metro y en la mayoría de los casos las presas son de dos metros de altura, pero el pez puede alcanzar un tamaño de tres metros y un peso de hasta 300 kilogramos.
Quienes han podido pescar el catán han utilizado caña de pescar y en algunos casos la atarraya, sin importar cuál sea usada el sacar el animal de agua puede convertirse en todo una odisea, ya que su fuerza descomunal la utilizará para liberarse por lo que casi siempre un pescador necesitará ayuda para triunfar.
En el noreste de México el catán es pescado durante el verano, pero encontrarlo no es nada fácil; sin embargo, hay pescadores experimentados que saben cuál es momento idóneo para hallar un ejemplar y es que estos animales pueden ser considerados un trofeo, ya que es uno de los peces más grandes de agua dulce.
‘El gigante de río‘ es un depredador de primer orden, incluso el pez llega a alimentarse de su propia especie cuando hay escasez de comida, el pez alcanza su madurez hasta los tres años en el caso de los machos y las hembras maduran hasta los cinco años.
¿Cuándo es el mejor momento para pescar un catán?
Como lo dijimos anteriormente, el catán o también conocido como aligátor gar es identificado como el segundo pez más grande de Norteamérica y se sabe que ha nadado en el continente desde finales del periodo jurásico, es decir, hace 157 millones de años.
Las veces cuando ha sido mayormente capturado es cuando el río ha aumentado su nivel o ha habido una creciente, durante ese periodo el agua se vuelve turbia y esto podría ser una desventaja para el catán y que lo pone más vulnerable ante los humanos que se dedican a la pesca.
El catán no es un animal peligroso a pesar de su temible aspecto, pues tiene un hocico alargado con grandes dientes que parecieran una sierra, pero hasta el momento no se tiene registros de que ‘los gigantes de río’ hayan atacado a las personas, pero un pescador si pudiera salir lastimado al intentar sacarlo del agua.