restauración ecológica, una apuesta por los ecosistemas – World Vision
Como respuesta al incremento de temperaturas en Colombia y la afectación que ha generado en la escasez de lluvias y caudales de ríos, World Vision implementa un piloto en Riohacha, La Guajira para brindar a las comunidades locales mejores condiciones ambientales que repercuten en la calidad de vida de las familias más vulnerables.
Por: Felipe Martin / Coordinador de comunicaciones.
Con el objetivo de impactar áreas degradadas y suelos compactados en 7,3 hectáreas de Riohacha, la organización humanitaria junto a una institución educativa está impulsado técnicas de bajo costo y sostenibles para la vegetación y la optimización de la captación de agua.
El piloto implementa la técnica de Regeneración Natural Asistida por la Comunidad (FMNR), un enfoque que permite la recuperación de la cobertura vegetal a través de la poda selectiva de la vegetación natural. Esta técnica es especialmente efectiva en zonas áridas, como los matorrales secos y espinosos de La Guajira, donde las técnicas convencionales de reforestación resultan difíciles. Asimismo, se están empleando estructuras conocidas como «medias lunas», que ayudan a descompactar el suelo y mejorar la infiltración de agua de lluvia, permitiendo una regeneración natural más efectiva del ecosistema.
También te puede interesar: INCENDIOS DEVASTAN LA AMAZONÍA: LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN
Álvaro Gómez, representante de la comunidad, expresó: «Este trabajo que hacemos en nuestra tierra nos ayudará mucho para tener sombra, comida para nuestros animales y un mejor clima para el calor que hay ahora. Es nuevo para nosotros, pero tenemos fe que va a funcionar para poderlo llevar a otras comunidades.»
Con el proyecto se busca que 32 familias de la comunidad tengan mejor fertilidad del suelo, aumento de la biodiversidad y a la creación de espacios más saludables y sostenibles para la niñez local. Además, se espera que este piloto sirva como modelo replicable en otras áreas de la región, maximizando su impacto en la recuperación de tierras degradadas.
Este modelo hace parte de la metodología Reverdeciendo Comunidades de World Vision, donde se reafirma el compromiso de la organización con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades vulnerables, brindando soluciones a largo plazo para enfrentar el cambio climático y sus efectos en la región. Un trabajo con el que se ha adelantado acciones climáticas contundentes, alternativas, sostenibles y responsables en ecosistemas claves para Colombia como lo es La Guajira y el Amazonas.
Conoce más sobre World Vision: FE, HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DE PAZ
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.