El Líbano eleva a 45 los muertos en el bombardeo israelí de Beirut
El Líbano ha elevado a 45 los muertos en el bombardeo israelí del viernes, mientras continúa el intercambio de ataques entre Hizbulá e Israel en la frontera. El Ejército israelí ha atacado este domingo de nuevo objetivos de la milicia en Líbano después de interceptar durante la madrugada150 de proyectiles lanzados por Hizbulá, como «primera respuesta» a las explosiones de dispositivos de comunicación de esta semana en el país.
«El número de muertos ha aumentado a 45», ha indicado el Ministerio de Sanidad libanés, sobre el ataque del viernes en el que fallecieron al menos 17 miembros de Hizbulá, entre ellos dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan. Las operaciones «continúan para retirar los escombros por tercer día consecutivo», ha añadido, y se están tomando muestras de ADN para determinar la identidad de algunas de las víctimas, ha añadido.
Este ataque, confirmado por Israel, se produjo menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye. En esta ocasión, el nuevo ataque después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a otras 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.
Hizbulá lanza un centenar de proyectiles contra Israel
Mientras, continúan los ataques entre Israel y Hizbulá. Este domingo, el Ejército israelí ha anunciado que está bombardeando objetivos de Hizbulá en Líbano, tras interceptar la mayoría de los lanzamientos. No obstante reconoce «un pequeño número» ha impactado en territorio de Israel junto a fragmentos de intercepciones.
«Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán», han avisado las fuerzas israelíes en un comunicado, que acusa a Hizbulá de haber atacar lugares civiles. El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) ha cifrado en dos los atendidos en la zona por heridas leves.
El grupo libanés proiraní, aunque ha reivindicado los ataques de esta mañana y de anoche contra la zona de Haifa, ha dicho que iban dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar. Según Hizbulá, los ataques son una «respuesta inicial» a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación del grupo esta semana, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.
La Resistencia Islámica en Irak ha asumido este domingo también la autoría de cuatro ataques con misiles y drones contra el norte y el sur de Israel en respuesta a «las masacres» en los territorios palestinos. Sobre estos hechos, Israel asegura haber detectado «objetos aéreos sospechosos» acercándose «desde la dirección de Irak», pero que todos han sido interceptados «con éxito» y no se ha informado de víctimas.
La agrupación, integrada por varios grupos chiíes proiraníes, también ha reivindicado otros tres ataques con drones contra «objetivos militares sionistas» en el norte y el sur de «nuestro territorio ocupado», en alusión a Israel, sin precisar más detalles.
Netanyahu promete que hará «entender» el mensaje a Hizbulá
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado un mensaje amenazador Hizbulá, aliado de Irán, en el que le advirtió que si aún no «ha entendido el mensaje» tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto «lo entenderá».
«En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba», ha apuntado Netanyahu en un breve mensaje en vídeo. «Si Hizbulá no entendió el mensaje, os prometo que lo entenderá», ha añadido.
Ante el intercambio de ataques de este domingo entre el Ejército e Hizbulá, Israel ha suspendido las clases en la zona de Haifa y el norte de Israel, una medida que ha afectado a miles escolares. El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, ha recordado, además, que unas 60.000 personas siguen viviendo evacuadas desde octubre, lo que ha calificado de «intolerable». «Hizbulá es responsable de la situación en la que estamos. Ellos empezaron esto, sin provocación, el 8 de octubre», ha aseverado el portavoz.
Israel ha intensificado sus ataques contra el grupo libanés esta semana y la situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha avisado de que no quiere entrar en un conflicto a gran escala y que sus bombardeos cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Israel cierra Al Jazeera en Cisjordania durante 45 días
Soldados israelíes han entrado en las oficinas de Al Jazeera en Ramala, en la Cisjordania ocupada, han confiscado equipos y la han clausurado durante 45 días. «Los soldados están confiscando el equipo a pesar de que la orden solo se refiere al cierre de la oficina», según un informe del jefe de la oficina de la cadena catarí, Walid al-Omari.
La cadena, conocida por su cobertura de los bombardeos a hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de civiles en Gaza, ha informado de la entrada del Ejército israelí en directo y ha asegurado que las tropas han arrancado un cartel de la periodista Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada hace dos años por un soldado israelí mientras cubría una redada militar en Cisjordania. Este hecho generó condenas a nivel internacional y amplió las tensiones entre Israel y el canal.
La oficina de medios del Gobierno en Gaza ha condenado enérgicamente la decisión del Ejército israelí, calificándola como un «crimen y una clara violación del derecho internacional» e insta a periodistas y medios de comunicación de todo el mundo a solidarizarse con Al Jazeera en defensa de la libertad de prensa.
Esta incursión militar se produce solo cuatro días después de que la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO) revocara los carnés de prensa de los periodistas de la cadena catarí en el país. Esta medida sigue a la decisión de mayo de prohibir el canal en Israel, alegando que su cobertura representaba una amenaza a la seguridad nacional.