Rockero argentino Charly Alberti, nuevo embajador de la ONU para el medio ambiente
«El mundo está hecho un lío climático», dice Charly Alberti, nombrado este lunes embajador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, responsabilidad desde la que espera «activar a la gente» en «un momento muy complicado» para el planeta.
El baterista de la legendaria banda de rock argentina Soda Stereo, que alcanzó su gloria en la década de 1980, está convencido de que el «arte en todas sus formas tiene el poder de movilizar al mundo e inspirar los cambios que tanto se necesitan».
Al anunciar su nombramiento durante la semana de alto nivel de la Asamblea de la ONU en Nueva York, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, destacó su «pasión por el medio ambiente y su capacidad para conectar con la gente a través de la música le convierten en un poderoso defensor de la acción medioambiental».
Desde su nuevo cometido, el músico tendrá que sensibilizar, en particular a los jóvenes, de la urgente necesidad de hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos en la región.
Alberti es un activista de larga data que desde su fundación, Revolución 21 – Latinoamérica Sustentable, ya se ocupa del medio ambiente en Argentina y Latinoamérica.
Su grupo Soda Stereo ha emprendido también acciones como la plantación de 4.700 árboles autóctonos para compensar la huella de carbono de su gira «Gracias Totales» de 2020, una de las primeras giras latinoamericanas en hacerlo.
– Poder individual –
Alberti asegura a la AFP tras su nombramiento que hay que dejar de lado la generalizada excusa recurrente de que «no va a cambiar nada lo que yo haga» a título individual.
«Somos más de 8.000 millones de personas en el mundo pensando todos lo mismo. No va a cambiar nada que yo no lo haga. Pero la sumatoria es lo que está provocando el gran desastre», recuerda.
Por eso, aboga por los «pequeños cambios» que terminan generando los grandes cambios positivos».
«Depende de ustedes el mundo que le quieran dejar a sus hijos», alerta.
Para el rockero de 61 años «es importantísimo seguir desarrollándose, pero se puede hacer en el marco de un mundo sustentable».
«La economía no es más importante que el medio ambiente. Sin medio ambiente, sin biodiversidad, no hay economía posible», dice, antes de recordar que «todos somos el problema y todos somos la solución de forma individual».
«Las compañías son responsables de lo que nosotros le pedimos que hagan. En definitiva, si nosotros seguimos comprando productos malos, ellos van a seguir produciéndolos, pero si la gente les pide productos de mejor calidad o más responsables, lo van a hacer», asegura.
«Vos sos el problema y vos sos la solución», advierte en acento porteño el activista, nacido en Buenos Aires, Argentina.
Este antiguo embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, cree que la presión de la gente a las empresas y a los gobiernos en pro de un cambio «es muy, muy importante». Ahí radica la transformación, asegura.
af/atm