Alivio en el campo: Teresa Ribera no tendrá competencias sobre agricultura
El sector agrario ha recibido con satisfacción la propuesta para que el luxemburgués Christophe Hansen, buen conocedor de la agricultura y del funcionamiento de Bruselas, dirija la política agraria en la UE, y con alivio que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no vaya a tener competencias sobre agricultura en la futura Comisión Europea.
Desde Asaja se hace una valoración positiva de la propuesta realizada por Ursula von der Leyen para que Cristophe Hansen sea el nuevo consejero de Agricultura y Alimentación. «Tiene vinculación con la agricultura porque su familia ha realizado esta la actividad, es un buen conocedor del funcionamiento de la maquinaria burocrática de Bruselas como antiguo europarlamentario y ha asistido a Comisiones importantes como la de Comercio Internacional y la de Medio Ambiente», explica José Maria Castilla, director de la Oficina de representación permanente ante la UE de la organización agraria. Descarguese gratis el último número de elEconomistaAgro
Junto a esto, en Asaja tampoco se oculta la satisfacción por el hecho de que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no tendrá competencias que afecten a la Agricultura. «Hansen va a reportar directamente al futuro vicepresidente y comisario de Cohesión, el italiano Raffaelle Fitto según dejó claro Ursula Von der Leyen en la carta que envió a Hansen», asegura Castilla.
Para el representante de Asaja, «es muy importante que la presidenta de la Comisión Europea haya comprendido que no se podía cometer el mismo error de nombrar a una Timmermans 2.0″.
En este mismo sentido, se ha manifestado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha valorado como positiva la nueva composición del ejecutivo comunitario, en el que hasta 11 comisarios tendrán cometidos relacionados con el sector primario. Barato, que envió una carta a Von der Layen para que no tuviese competencias en materia de Agricultura, ha asegurado estar aliviado por el hecho de que entre ellos no esté la nueva vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la española Teresa Ribera, que nunca le ha recibido.
Entre los retos del futuro comisario, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, está «la implementación del Diálogo Estratégico para que esas buenas acciones pasen a ser realidad. En segundo lugar, la sequía, porque ha llegado la hora de que la UE dé un impulso al almacenamiento del agua y la modernización de los regadíos y el tercero es el de la coherencia para que todo lo que se apruebe en Europa sea cumplido por Terceros Países, y si no se puede por normativa internacional, que se levante el acelerador y no nos sometan a otro tsunami normativo».
Unión de Uniones de Agricultores espera que Hansen trabaje para sostener una agricultura y una ganadería europeas competitivas y que mida el riesgo para su papel estratégico de imponer el relato ecologista más radical en la política agraria. La organización agraria felicita al hasta ahora diputado del Partido Popular Europeo, y le pide que impulse la agricultura europea «con el cambio de orientación y las medidas valientes» que los agricultores y ganaderos europeos han reclamado en las carreteras con sus tractores para reforzar la posición negociadora de los productores en la cadena, eliminar trabas burocráticas y proteger el modelo de producción europeo frente a la competencia desleal exterior.
Cláusulas espejo
La organización espera reformas importantes en la regulación comunitaria de la cadena para combatir las prácticas abusivas y asegurar una remuneración justa a los agricultores y ganaderos por su trabajo y los bienes públicos que suministran; una «verdadera» simplificación de la PAC que, además, se centre en los profesionales del sector y que el nuevo Comisario maniobre para implementar las cláusulas espejo en la política comercial de la UE y que no se avance en tratados o acuerdos sin los necesarios estudios de impacto.
A Teresa Ribera, propuesta como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Justa, le pide que «deje de lado el lastre ideológico» que la ha llevado durante su mandato en Transición Ecológica al liderar una «política belicosa» contra la agricultura