Más de 300 geoglifos han sido descubiertos con inteligencia artificial en la Pampa de Nasca, Perú
Un estudio acelerado por inteligencia artificial ha identificado 303 nuevos geoglifos en un trabajo de seis meses en la Pampa de Nasca, en Perú, duplicando el número de elementos de este tipo confirmados en la zona. Es el resultado de un proyecto de investigación conjunto entre la Universidad de Yamagata (Japón) e IBM Research (Francia), que se ha publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¿Qué es un geoglifo?
Los geoglifos son figuras de gran tamaño grabadas directamente mediante el uso de piedras sobre el terreno. Normalmente, laderas o cerros. Estos nuevos geoglifos descubiertos incluyen humanoides abstractos, cabezas decapitadas, animales domésticos, peces, pájaros, gatos… «Una posible escena ceremonial e interacciones entre humanos y animales», escribieron los investigadores en el artículo. Una de las formas que más sorprendió a los investigadores fue una «ballena asesina» de 22 metros de largo sosteniendo un cuchillo.
El estudio aporta claves sobre el propósito de estas estructuras: dividiendo entre los lineales y los de relieve. Los de gran tamaño de tipo lineal representan predominantemente animales salvajes y están distribuidos a lo largo de una elaborada red lineal y trapezoidal. Es probable que se usaran para actividades rituales a nivel comunitario, según un comunicado de la Universidad de Yamagata.
Los pequeños geoglifos de tipo relieve representaban motivos relacionados con humanos, incluidos humanoides y camélidos domesticados. Generalmente, se encuentran a una distancia de visión de los senderos sinuosos.
¿Cuál es su función?
Finalmente, la investigación concluye que los geoglifos figurativos de tipo lineal se crearon con fines ceremoniales comunitarios. Además, los de tipo relieve se crearon para servir como «vallas publicitarias» que se pudieran ver desde los senderos. El fin de estos era compartir información sobre actividades humanas, principalmente relacionadas con animales domésticos y cabezas decapitadas.
Se estima que las antiguas obras de arte fueron creadas, probablemente, entre el 200 a. C. y el 500 d. C. por miembros de la civilización preincaica conocida como Nazca o Nasca. Los habitantes quitaron las capas superiores de los guijarros teñidos de rojo de la superficie del desierto para revelar secciones de suelo más claro en una amplia gama de formas y tamaños diferentes.