“El dragado fue una porquería”, acusan en Chuburná – El Diario de Yucatán
En Chuburná aún pasan apuros en puerto de abrigo
PROGRESO.— En la recta final de la temporada de pesca de pulpo, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre, los ribereños de Chuburná se quejan de que el dragado del puerto de abrigo no se hizo bien, la dársena está azolvada y ello afecta la salida y el retorno de las lanchas.
Igual se quejan de que barcos de la flota mayor siguen fondeando frente a Chuburná para pescar pulpo y subir a pescadores que no figuran en el despacho de salida de los mismos barcos.
Para los ribereños de Chuburná, la pulpeada está terminando como comenzó, con barcos de la flota mayor fondeados frente a este puerto y pescando pulpo, con lo que afectan a los pescadores que salen en lanchas y alijos, dijeron ayer los permisionarios Daniel Castro Narváez y Mariano Tzab Sosa.
Tzab Sosa señaló que los ribereños reportaron que anteayer domingo y ayer lunes frente a las costas a Chuburná había unos 50 barcos fondeados, unos pescando pulpo y otros subiendo a pescadores que presuntamente no tienen Libreta de Mar y no fueron despachados.
Afirmó que todo eso ocurre porque no hay vigilancia de las autoridades pesqueras y marítimas.
Indicó que los ribereños además se quejaron ayer de que el dragado no se hizo bien; la draga de la Armada de México durante varias semanas desazolvó la bocana, pero la dársena quedó azolvada, no la dragaron, y las lanchas pasan apuros para salir y entrar de nuevo.
“El dragado fue una porquería, no dragaron en la zona donde navegan las lanchas; para salir se tiene que levantar los motores para no dañar las colas de los equipos marinos y por el lodo las lanchas quedan atrapadas, la situación se complica cuando hay vaciante”, señaló.
En Chuburná hay más de 300 lanchas pulperas en las que laboran poco más de 600 pescadores.— G.T.V.
Chuburná Quejas
Ribereños dijeron que las autoridades municipales, estatales y federales no supervisaron el dragado.
Ya se llevaron la draga
Añadieron que a ellos nunca les informaron en qué consistiría el dragado, y que de la noche a la mañana la draga se retiró dejando inconcluso el desazolve del puerto de abrigo en perjuicio de decenas de hombres de mar.