Chile lanza el primer satélite del mundo dedicado exclusivamente al estudio de la biodiversidad
La captura inicial tuvo lugar el 21 de agosto de 2024 a las 11:39:27 UTC (07:39:27 en Chile), solo 4 días y 14 horas después de que el satélite Lemu Nge fuera puesto en órbita por SpaceX el 16 de agosto de 2024. Este logro es excepcionalmente rápido para un satélite de observación terrestre, considerando que en la industria puede tardarse hasta un mes en iniciar operaciones, y los satélites hiperespectrales suelen demorar hasta un año en obtener una captura viable.
La imagen fue tomada mientras orbitaba a 600 km de altitud sobre una zona de viñedos al norte de Lisboa, Portugal (39°03’04.5″N 9°09’06.9″W), utilizando únicamente la banda Pancromática (500 nm – 750 nm) de la cámara hiperespectral de Lemu Nge. La imagen consta de 4096 píxeles horizontales y 5000 líneas verticales, equivalente a 20 megapíxeles, reducidos a la mitad para facilitar su descarga y mejorar la nitidez. Cada píxel representa aproximadamente 11 metros en el terreno, cubriendo un área total de 23 km x 28 km.
«Al usar solo una de las bandas del espectro, el resultado original es una imagen monocromática, correspondiente a la primera prueba de la cámara tras su lanzamiento al espacio. El resultado ha superado nuestras expectativas y es fundamental para el proceso de calibración, que nos permitirá capturar imágenes hiperespectrales utilizando las 32 bandas completas de la cámara», comentó Leo Prieto, fundador y Director Ejecutivo de Lemu. «Alcanzar este éxito técnico en tiempo récord es un reflejo de la inteligencia colectiva de un equipo global, diverso en habilidades y nacionalidades, pero unido por un propósito común: proteger el futuro de todos los seres vivos.»
“La telemetría y los metadatos de esta primera captura muestran que Lemu Nge está operando de forma nominal y que nuestro sensor no presenta aberraciones, lo cual es un gran alivio tras una puesta en órbita que siempre implica riesgos», agregó Pablo González, cofundador y Director de Investigación y Desarrollo de Lemu. «Este es un primer paso muy prometedor, y estamos entusiasmados por lo que podremos lograr una vez que empecemos a utilizar esta herramienta en toda su capacidad para observar y proteger la biodiversidad en ecosistemas naturales.»