Lo que el combustible solar podría hacer por el planeta | National Geographic
En 2014, Furler y sus compañeros de doctorado en la ETH de Zúrich demostraron la viabilidad del proceso a muy pequeña escala: produciendo un tubo de ensayo de combustible para aviones en el laboratorio con luz solar, agua y CO2.
“Un esfuerzo enorme y probablemente el queroseno más caro de la historia”, bromea.
Cinco años después, ampliaron sus operaciones, produciendo combustibles neutros en carbono a partir de un proyecto de demostración a pequeña escala en el centro de Zúrich. Publicaron los resultados de esa demostración en un artículo para Nature, al que siguieron pruebas de concepto progresivamente mayores. Con DAWN, Synhelion prevé poder producir combustibles solares a escala industrial.
“Queremos tener una capacidad de unas 100 000 toneladas en 2030 y de aproximadamente un millón de toneladas en 2033”, afirma. Eso es sólo una gota de agua comparado con los aproximadamente 350 millones de toneladas de combustible de aviación que se consumen actualmente al año, pero el objetivo de Synhelion es aportar aproximadamente la mitad de la demanda europea de combustible sintético de aviación para 2040 y seguir creciendo.
En última instancia, el objetivo es producir combustibles a una escala lo suficientemente grande como para que también puedan alimentar industrias intensivas en carbono, como la fabricación de cemento. Synhelion señala que entre sus socios se encuentran Cemex, una de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo, así como empresas específicas de aviación como el Grupo Lufthansa y el Aeropuerto de Zúrich: un indicio de que los combustibles solares son cada vez más viables.
Mientras tanto, los avances de DAWN serán seguidos de cerca por quienes abogan por una serie de enfoques que nos lleven más rápidamente a un mundo neutro en carbono.
“Creo que la opinión pública piensa con demasiada frecuencia que la electrificación es todo lo que tenemos que conseguir”, afirma Bauer. “Y eso, en muchos análisis, va a ser realmente difícil. Así que si podemos crear herramientas como ésta, que no pongan tanta carga tanto en las tecnologías como en la cantidad de tecnologías para la electrificación, eso nos llevará más rápidamente a donde queremos estar».