Rotundo no la creación de nueva Área Natural Protegida – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Ayer miércoles, representantes del sector pesquero conformado por diversas asociaciones de pescadores, armadores y empresarios en general, manifestaron su inconformidad por la inminente entrada en vigor del decreto de creación de la nueva Área Natural Protegida (ANP).
Anteriormente, el Diario informó a mediados del presente mes que el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) convocó a una reunión para presentar los detalles de la implementación de la ANP.
Sin embargo, esto dejó un mal sabor de boca entre los integrantes del sector pesquero.
Ante eso, se reunieron líderes de agrupaciones como la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la federación regional de sociedades cooperativas pesqueras, turísticas, acuícolas y artesanales del Estado de Yucatán, la Asociación de Armadores Pesqueros, el Consejo Administrativo de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), la federación de cooperativas del centro y poniente de Yucatán, a excepción de grupos pesqueros del oriente del Estado que no pudieron estar presentes en la rueda de prensa debido a las condiciones climatológicas, informaron que están en contra de la creación de ANP.
El presidente de la Canainpesca y Exportamar, Enrique Salvador Sánchez Sánchez, indicó que el parque nacional de arrecifes del Golfo de México-Sur que quieren convertir en dicho proyecto tiene una superficie de cuatro millones 109 mil hectáreas, lo que traería graves y catastróficas consecuencias económicas para diversos municipios yucatecos, en donde la actividad pesquera es su motor económico, el cual genera empleos directos e indirectos.
Desde su criterio, el estudio previo justificativo no contempló diversas pesquerías que se desarrollan en el área propuesta, y que también se traducen en factores económicos y sociales.
Además, los estudios realizados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) detectaron que un gran porcentaje de la pesca se concentra en esa región.
El procedimiento de declaración no siguió los estándares internacionales requeridos para la implementación dentro de las casi 5 millones de hectáreas.
“Por tal motivo, es urgente que la Conanp detenga el procedimiento de promulgación del decreto del parque nacional arrecifes del Golfo México-Sur, en virtud de que perjudica a toda la actividad pesquera de Yucatán. Todo el sector presente se manifiesta con un rotundo no a la creación de ese parque nacional”, recalcó.
En cada intervención, los integrantes pesqueros presentes en el presídium refrendaban su apoyo mutuo, y expusieron sus motivos del porqué consideran que es una mala idea la ANP.
En el caso de la señora Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros A.C, abundó que según lo que les indicaron por el Conanp, sí se puede pescar en el área del parque, excepto en la zona núcleo que se divide en dos, pero se puede navegar en los alrededores.
No obstante, consideró que esto será inservible, puesto que en el área “permitida” de captura prácticamente no hay pesca.
Problema: Furtivismo
El señor Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación de cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, aseguró que existen numerosas áreas naturales protegidas y los pescadores durante años los han cuidado con esfuerzo, aunque el furtivismo ha afectado la preservación de las especies y dañado sus hábitats.
En opinión del veterano hombre de mar, en vez de los esfuerzos en la creación del área, que mermaría los volúmenes de pesca de manera general y afectaría los ingresos, deberían enfocarse al tema de la seguridad.
Los líderes pesqueros consideraron que actualmente no son suficientes los recursos que se implementan para cuidar las áreas naturales.
Por ende, los furtivos actúan a diestra y siniestra.
Según el titular de la Canainpesca, la catástrofe económica podría afectar a 30 mil o 40 mil personas que dependen de manera directa o indirecta de la pesca, tanto en Yucatán y Campeche, que involucran a pescaderías, carnicerías, trabajadores de empacadoras, entre otras actividades relacionadas con el rubro.— Abraham Ismael Raz Herrera