Descubren microplásticos en alimentos ultraprocesados – Diario Evolución
*Redacción Diario Evolución*
Ante la tendencia de consumo de alimentos ultraprocesados como galletas, papas fritas, yogurt en envase, además de aquellos que son conservados como el pescado, el queso y embutidos que llegan a tener un proceso riguroso para mantener su frescura, un reciente estudio de la Universidad de Viena, Austria, descubrió que entre más procesado esté el alimento, más microplásticos se ingieren.
El estudio fue publicado en la revista Science of The Total Environment, en el que participaron 15 personas, de entre 24 y 43 años que residen en Viena y alrededores, quienes fueron observadas mientras comían alimentos y bebidas durante dos semanas.
En una primera fase debían consumir alimentos que habían tenido contacto con plástico, como envases o utensilios de cocina, y en una segunda fase se pidió que consumieran comida utilizando recipientes de vidrio y utensilios de acero inoxidable, además que se debía evitar que sus alimentos llegaran a tener contacto con el plástico y de preferencia fueran frescos.
Diario Evolución te recomienda:
Una vez que finalizó el periodo de experimento y los participantes entregaron sus heces, se encontraron partículas de microplásticos en todas ellas. Lo interesante del estudio es que no se vieron diferencias importantes en la cantidad de microplásticos por el uso de envases y utensilios plásticos, sino por el tipo de comida.
Christina Hartman, de la Agencia federal de Medio Ambiente de Austria y quien dirigió el estudio, reveló que entre más procesados eran los alimentos más era la concentración de microplásticos en las heces estudiadas. La investigadora mencionó que todavía es necesario un estudio más amplio para determinar de forma más clara la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la presencia de microplásticos en el organismo.
Hartmann indicó que no fue posible identificar específicamente que alimentos tienen mayores concentraciones de microplásticos, debido a la gran variedad de tipos de comida consumidos por los participantes en el estudio, no obstante, este estudio sienta las bases para futuras investigaciones con los que se busque entender el impacto de los plásticos en la salud.
A.C.