Se registraron decenas de minas en el Distrito Minero Malargüe
Entre fines de diciembre y principios de enero de 2024, se registraron decenas de propiedades en la zona que luego sería el Distrito Minero. Esos proyectos serán revalorizados con la aprobación.
El renacer de la minería en Mendoza toma fuerza con el Distrito Minero Occidental de Malargüe, donde empresas y el Estado colaboran para la promoción y exploración de propiedades mineras, con un enfoque principal en el cobre.
Hasta finales del año pasado, el registro de propiedades mineras metalíferas en Mendoza estaba prácticamente paralizado, debido a la falta de estímulo en el sector. Sin embargo, a partir de enero de 2024, se registró un notable incremento en la actividad minera, especialmente en el departamento de Malargüe, con un creciente interés en la exploración de yacimientos de cobre. Este «despertar» no era visible para muchos, pero las áreas que comenzaron a registrar derechos se convirtieron en lo que hoy se conoce como el Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), un sector promovido con impulso estatal.
APELEG, una de las principales beneficiarias del plan de exploración, ha registrado 20 proyectos de los 34 que fueron analizados y que próximamente se presentarán ante la Legislatura para la obtención de permisos de exploración. Entre enero y marzo de este año, APELEG inscribió una serie de propiedades como Pehuenche Oriental, Campeones, Zascar, Mate Amargo y La Herradura, entre muchas otras.
Este nuevo distrito minero, impulsado por la empresa estatal Impulsa Mendoza, ha sido clave en la creación de un plan de promoción que otorga beneficios únicos. Las propiedades dentro del perímetro del MDMO podrán acceder a financiamiento estatal para el Informe de Impacto Ambiental (IIA) y tendrán el respaldo político necesario para garantizar la aprobación de los proyectos de exploración. Este aval político no solo facilita el proceso, sino que también incrementa significativamente el valor de las propiedades con permisos aprobados.
Impulsa Mendoza, creada en 2023, ha sido el instrumento utilizado por el Estado para heredar activos de la Potasio Río Colorado (PRC) y ejecutar proyectos mineros en Malargüe. El 7 de mayo de 2024, presentó oficialmente el Informe de Impacto Ambiental del Distrito Minero ante las autoridades, y desde entonces, la actividad en la región no ha cesado. Según registros de la Dirección de Minería, las inscripciones de propiedades mineras se aceleraron justo antes de que se oficializara el lanzamiento del distrito.
El Estado, además de apoyar la exploración de cobre, ha considerado la coexistencia de la actividad minera con la industria petrolera. Existen áreas petroleras superpuestas a las zonas mineras del sur de Mendoza, pero según los informes, no hay incompatibilidad entre ambas actividades durante la etapa de exploración.
El plan minero de Mendoza tiene una característica única: es gestionado por empresas estatales con roles mixtos. Impulsa Mendoza no solo administra los proyectos, sino que también coordina la interacción entre el sector privado y las políticas públicas para fomentar la minería en la región.
El proyecto ha sido diseñado para promover la exploración de cobre en Malargüe, que es el departamento con mayor aceptación social y política para este tipo de actividad.
En los últimos meses, las propiedades mineras que hasta 2023 no tenían relevancia, han incrementado su valor de manera considerable. La obtención de permisos y la aprobación del Informe de Impacto Ambiental son pasos clave para avanzar en la exploración, pero también abren la puerta a negociaciones privadas que podrían acelerar la inversión en la región.
Con el respaldo estatal y el interés creciente por la minería en Mendoza, el Distrito Minero Occidental de Malargüe promete ser un eje central en la producción de cobre y otros minerales en el país. Ahora, la expectativa está puesta en la próxima aprobación de los proyectos por parte de la Legislatura, lo que marcará el inicio de una nueva era para la minería en el sur de Mendoza.
Nota con información de Mdzol.
Para hacerte llegar lo que pasa en Malargüe y en la provincia de manera personal, te invitamos a que seas parte del grupo de WhatsApp de Ser y Hacer en donde sólo recibirás noticias, en ningún momento estará abierto, por lo que sólo te llegará lo que subamos a nuestra web. Te dejamos el link para que te puedas unir: https://chat.whatsapp.com/HtBckzLubhR57FuvLfq3ZX