BBVA y Banco Santander fortalecen las retribuciones a sus accionistas y pagarán en las próximas semanas
En plena batalla por la opa de BBVA y Banco Sabadell, la entidad financiera vasca ha querido dar un paso más en su rivalidad con el banco catalán y esta misma semana anunciaba un incremento de la retribución a sus inversores hasta un 81% con respecto al mismo periodo del año anterior. Banco Santander también se une a esta batalla por sumar atractivo ante sus inversores y confirma un pago un 23% superior al del año pasado.
Concretamente, BBVA pagará entre sus accionistas un dividendo de 0,29 euros por acción, frente a los 0,16 euros distribuidos en octubre del 2023. Las acciones de la compañía se encuentran actualmente a punto de cerrar el hueco que abrieron en agosto, en el que, en apenas una semana, llegaron a perder más de un 15% de su valor. Ahora, rozan los 10 euros por acción y la rentabilidad de este pago anunciado roza el 3%. Este dividendo trata de rivalizar con el pagado este mismo viernes por Sabadell que ofrecía una rentabilidad del 4,2%.
Aquellos inversores que quieran optar a este dividendo deberán tener las acciones de la entidad financiera en cartera antes del próximo 8 de octubre, día a partir del cual sus títulos comenzarán a cotizar sin derecho a cobro. El pago se efectuará oficialmente dos días más tarde, el 10 de octubre.
Este dividendo será el primero a cuenta de los resultados de 2024 para los que los expertos que recoge Bloomberg fija un beneficio neto histórico de 9.250 millones de euros. A él se sumaría en abril un próximo pago que los expertos estiman en 0,525 euros por acción (5,3% de rentabilidad). Con este pago, el monto total con cargo a 2024 ascendería a 0,815 euros (8,2%), un dividendo récord.
La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un payout del 40-50% del beneficio lo que, de cumplirse las estimaciones, implicaría que la compañía destinaría entre 3.700 y 4.600 millones de euros a remunerar a sus accionistas, ya sea bien a través del dividendo o de la recompra de acciones.
Banco Santander también quiere aumentar su atractivo a golpe de pago al accionista. El consejo de administración de la entidad aprueba distribuir un dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023 de 10 céntimos por acción el próximo 1 de noviembre, con una rentabilidad del 2% en los niveles actuales. El abono será un 23% más comparado en las mismas fechas del año anterior. El último día para comprar las acciones del banco con derecho a cobrar el dividendo es el 29 de agosto, ya que el día 30 de ese mes está marcada como la fecha de corte.
En total, la entidad pagará unos 3.050 millones de euros a cuenta de los resultados de 2024, en torno al 50% del beneficio obtenido en el primer semestre. Ya el pasado mes de febrero, el banco presidido por Ana Botín anunció un dividendo complementario de 0,095 euros por acción, elevándolo un 50% respecto al año anterior.
La remuneración a cuenta de los resultados de 2024 representa una rentabilidad anualizada equivalente de casi el 9%. Desde 2021 y tras finalizar el actual programa de recompra, Santander habrá recomprado aproximadamente el 12,5% de sus acciones en circulación mediante recompra de acciones. Ana Botín, presidenta de Banco Santander,subrayaba tras la aprobación del dividendoque la entidad seguirá generando valor para los accionistas, y añadíaque esperan cumplir con los objetivos para 2024, que mejoraron recientemente, lo que se traduciría en «más de 6.000 millones de euros de retribución para los accionistas con cargo a 2024».