Pesquería de capa caída en Yucatán
PROGRESO.– A noventa días que arrancó la temporada de langosta, la captura, precios y ventas del crustáceo, están por los suelos y se pronostica que podría ser la peor temporada langostera que inició el 1 de julio pasado y termina el último día de febrero de 2025, afirman el empresario Gilberto Pech Cardeña y Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.
Además, otra amenaza para esa pesquería, añaden, es la pesca furtiva, incremento de barcos y lanchas ribereñas que sin permiso pescan durante todo el año en la zona del Arrecifes Alacranes y otras partes del litoral, las consecuencias del furtivismo son fatales pues se han descompresionado varios buzos, precisa Mariano Canul.
Gilberto Pech comenta que otra seria amenaza para la temporada de langosta yucateca, es la importación de la especie de países Centroamericanos que son productores del crustáceo; lo traen de Honduras y Nicaragua, así como de otros puertos del Mar Caribe que tienen buena captura de ese producto, y con mejor precio desplazan la langosta que se captura en Alacranes.
La importación que realizan empresas mexicanas, agrega, representa un duro golpe para los langosteros yucatecos, que no pueden competir en precios por el desplome de la captura causada por la desmedida pesca furtiva que se realiza todo el año, hay muchas lanchas y barcos que sin permiso están dedicados a la captura del crustáceo.
Mariano Canul puntualiza que los barcos traen de 400 a 450 kilos por viaje, hay algunos que solo logran capturas de 350 kilos, lo que hace incosteable el viaje. El precio del kilo es bajo, desde el año pasado se mantiene a $450, no aumenta y no hay demanda del producto.
Recordó que hace tres años el kilo de la langosta llegó a venderse a $1,100, había buena captura, demanda y buen precio, todo eso se acabó y ahora los langosteros atraviesan por difícil situación financiera, con lo que de captura apenas y alcanza para otra salida.
Mencionó que los ribereños del litoral oriente dejaron la pesca de langosta debido a la baja captura que obtenían y precios bajos, la mayoría se dedica a la pesca de pulpo que resulta más redituable, pues hay buena pesca y los precios también son atractivos y hay ganancias.– MEGAMEDIA
DiariodeYucatan