SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “LOS …
SC/CPDC/320-24
● La crítica de arte Avelina Lésper estuvo a cargo de la curaduría de la muestra que consta de 15 obras que se pueden disfrutar hasta el 12 de enero del próximo año
● En este trabajo colectivo, en el que participan 15 artistas, se busca rendir un homenaje a las y los trabajadores de la Central de Abastos y a los coloridos alimentos mexicanos
La Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con Grupo Milenio, inauguró la exposición de pintura Los colores del sabor. Colección Milenio Arte, curada por Avelina Lésper, el sábado 28 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, que cuenta con 15 obras de igual número de artistas que pueden disfrutarse hasta el 12 de enero del próximo año.
En la inauguración estuvieron presentes el encargado de Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro; la curadora y directora de la Colección Milenio Arte, Avelina Lésper; el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Fernández Martínez, y el director de Milenio Televisión, Rafael Ocampo.
Gómez Concherio celebró la muestra al considerar que se trata de una mirada del arte a la Ciudad de México que da reconocimiento a las miles de personas que trabajan en las centrales de abasto con un compromiso con la sociedad, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.
“La Central de Abasto de la Ciudad de México es una ciudad en sí misma, y aprehenderla, conocerla y valorarla requiere acciones de muy diverso tipo. Creo que esta exposición abona en un homenaje a esas miles de personas que hacen posible, en un porcentaje muy grande, el abasto de la ciudad, y después de la experiencia de la pandemia no paró: continuó su labor con un compromiso y una dinámica de trabajo sorprendente que, por supuesto, tenemos que recordarlo con mucho reconocimiento”, dijo.
Agregó que Los colores del sabor. Colección Milenio Arte tiene el objetivo, de igual manera, de mostrar la riqueza cultural del país y de la capital. “Es también una gran oportunidad que nos da el arte: voltear a ver ese gran patrimonio cultural que tenemos los mexicanos y mexicanas, que es el mercado, la central; esta forma muy antigua de convivencia y organización social.
“Muchas veces solo vemos la parte operativa, de abasto concreto, y qué maravilla también tener esa mirada desde el arte; es muy valioso, porque es otro tipo de apropiación, no sólo del abasto. El arte nos abre otra mirada, otra perspectiva, y eso es algo que hay que celebrar”, declaró Gómez Concheiro.
Por su parte, Avelina Lésper mencionó que la exposición está inspirada en el cuadro *La vendedora de fruta de la pintora mexicana Olga Costa, que expresa la cultura de los alimentos en México.
“Los artistas retomaron como objeto estético los alimentos que comemos, que consumimos los mexicanos, y el proceso que hay detrás de cada cosa para que los alimentos lleguen a nuestra mesa. Son 15 pinturas de gran formato inspiradas en los vendedores y los comerciantes en la centrales de abasto en su proceso de trabajo y lo que ofrecen cada día para que estén en nuestras mesas, en los restaurantes, para que estén presentes no sólo en la gastronomía, sino en la cultura de nuestro país”, señaló.
Igualmente reconoció a las trabajadoras y los trabajadores de la Central de Abastos: “Durante la pandemia tuvieron esa responsabilidad heroica de seguir abasteciendo a la urbes. Gracias a ellos no hubo desabasto alimentario en esos momentos de crisis. Todo esto constituye un homenaje no sólo al arte, sino también a esa enorme solidaridad que hay cuando hay que brindar un alimento”.
En su participación, Fernández Martínez afirmó que ésta es la primera parte de la colección, y la segunda se espera para 2015, ya que la propuesta original fue de 30 obras, y que es importante que la sociedad conozca los procesos de trabajo desde el campo hasta la comercialización de los productos.
“En las centrales de abasto no se para. Trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año. En 2021, la Organización de las Naciones Unidas decretó a las centrales de abasto como héroes de la alimentación, y por el tema de que no paramos, hubo muchas pérdidas de compañeros, pero aún así seguimos trabajando porque ésa era nuestra responsabilidad”, sostuvo.
Esta muestra colectiva compuesta por 15 pinturas de gran formato de naturaleza muerta, bodegones, locales mercantiles y retratos supone un homenaje a las y los trabajadores de las centrales de abasto y a los coloridos sabores de los alimentos que son parte de la cultura y que día a día disfrutamos todos los mexicanos y mexicanas.
Los 15 artistas que participan en esta colección son: Axel Lemaire, Nidia González, Gabriela Cortés, Bernardo Loar, Jose Luis López Gálvan, Jorge Luna, Fernando Andriacci, Karima Muyaes, Olinka Domínguez, Cassandra de Santiago, Edgar Cano, José Parra, Emiliano López Javier, Paulina Goca y Miguel Ángel Garrido.
Para realizar las obras, las y los creadores recorrieron los pasillos de las centrales de abasto y conocieron a las y los trabajadores.
La exhibición es un reconocimiento pictórico a la dedicación y el esfuerzo de los trabajadores que durante la pandemia de COVID-19 no cesaron sus actividades con el fin de abastecer de alimento a las familias mexicanas. Asimismo, busca rememorar la tradición de la pintura novohispana del siglo XVII en México que exploró la vida costumbrista a través de la naturaleza muerta y los bodegones.
La crítica de arte e historiadora Avelina Lésper realizó una visita guiada por la muestra en la cual explicó al público detalles de la curaduría, de las y los artistas y de las obras.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube
-o0o-