“John nos pegó más fuerte que Otis”, damnificados en Guerrero | El Universal
Acapulco.— Aledaña al Aeropuerto Internacional, la colonia Parque Ecológico es otra de las que permanecen bajo el agua en la Zona Diamante de Acapulco, a una semana del paso del huracán John por el puerto, que ha dejado al menos 15 muertos, según las autoridades de Guerrero.
En la calle Tulipán vive el señor Simón Vargas Aguilar, quien perdió parte de su patrimonio cuando la planta baja de su casa, que habita con su hermana Roselia, resultó con una anegación de más de un metro de altura.
Pescador de la laguna Tres Palos, don Simón cuenta a EL UNIVERSAL que se queda a dormir afuera de la iglesia del Señor de la Misericordia, a diferencia de otros vecinos también afectados que prefirieron refugiarse en el albergue instalado en el Forum Mundo Imperial.
Lee también: “Perdimos todo otra vez en menos de un año”
Simón Vargas, pescador de la laguna de Tres Palos, espera a que baje el nivel del agua para poder entrar a su casa y hacer el recuento de los daños. Foto: Valente Rosas | El Universal
Tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013, dicho centro religioso sirvió como refugio; con Otis sufrió daños en el techo y no pudo dar alojamiento a damnificados. Apenas se estaba recuperando cuando llegó Jonh con mucha lluvia y lo inundó todo.
Simón considera a este último huracán como el más dañino para la costa de Guerrero por la cantidad de agua que dejó a su paso por el puerto y otras zonas del estado de Guerrero.
“Estuvo más feo esta lluvia que Manuel [la tormenta tropical de 2013], porque [en esa ocasión] no se me metió el agua. Ahora sí, bastante agua”, relata.
Mientras espera que el nivel baje en su domicilio para realizar el recuento de daños, don Simón recuerda que lleva más de 30 años viviendo en la colonia Parque Ecológico, a donde llegó después de que autoridades lo desalojaron de los terrenos que ahora son la Zona Diamante para la construcción de grandes hoteles de lujo.
“Siento una tristeza ver mi casa inundada, tengo tres días que anduve metido y mejor me salí de ver todo el desmadre. Hasta ahorita no ha venido ninguna autoridad a apoyarnos, que yo sepa no”, lamenta.
Dos camiones todoterreno de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) acudieron a esta colonia para rescatar a una persona atrapada en su casa; sin embargo, los vehículos no pudieron ingresar por el nivel del agua y se retiraron sin preguntarle a él o a sus vecinos si requerían de algún apoyo.
Don Simón, de 63 años, asegura que tardará en recuperar su casa y los muebles que perdió por las recientes lluvias, por lo que pide ayuda a las autoridades federales, ya que dice que muchos de los acapulqueños apenas se estaban recuperando de las afectaciones que dejó el huracán Otis en octubre del año pasado.
“Ahorita vamos a comenzar de nuevo, da tristeza”, refiere.
En la colonia se observan pescadores en lanchas y tablas improvisadas, en las cuales llevan a su familia a revisar su casa, y luego retornan al albergue donde están alojados, en espera de que la inundación baje y no llueva de nuevo en el puerto.
Lee también: Las Tunas, todo un pueblo que quedó bajo el agua
En la colonia Parque Ecológico, de Acapulco, la gente va en lanchas a ver si el agua ya bajó en sus casas. Foto: Valente Rosas | El Universal
El Aeropuerto Internacional de Acapulco, aledaño al Parque Ecológico, continuaba inundado y no hay fecha para el restablecimiento e sus operaciones nacionales e internacionales.
Hasta ayer, las pistas permanecían inundadas y elementos de la Guardia Nacional (GN) resguardan el inmueble y llevan a cabo labores de limpieza y bombeo de agua en conjunto con trabajadores de la terminal aérea.
El estacionamiento de la terminal dos, inaugurada hace seis años por el expresidente Enrique Peña Nieto, estaba ayer anegado, pese a que en los últimos días se han registrado lluvias intermitentes en el puerto y ha salido el sol.
En el interior de la terminal aérea quedó varado un avión de Aeroméxico, según se observó durante un recorrido realizado por la zona.