Solaria vive su mejor sesión en bolsa desde junio tras sus resultados
Aunque su negocio es el de la energía parece que precisamente ha sido eso lo que le ha estado faltando a Solaria durante este año en bolsa. Pero la compañía renovable comienza octubre con las pilas cargadas y se anota subidas de casi el 5% este martes, en la que es su mejor jornada desde junio y es, por el momento, la firma más alcista del Ibex 35 en el día. ¿El motivo? Los resultados semestrales que presentó este lunes.
La empresa de energías renovables presentó unas cifras que se situaron ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas en ventas y ebitda, aunque los datos siguen representando una contracción de su negocio a nivel interanual. En concreto, los ingresos alcanzaron los 83 millones de euros, frente a los 77 esperados por el consenso de analistas que recoge Bloomberg y el beneficio bruto se situó en los 84 millones (un 5% más que lo proyectado por los expertos).
Pese haber superado las previsiones, Solaria ha recortado su guía de ebitda para este año y el siguiente, fijada ahora en los 205-215 millones de euros para 2024 (frente a los 232-251 millones estimados anteriormente) y los 245-255 millones de euros para 2025 (297-325 millones previstos antes). Este recorte se mantiene, sin embargo, por encima de las proyecciones que manejan los expertos que cifran el beneficio bruto del ejercicio en curso en 197 millones y en 224 millones el del próximo.
La euforía de los inversores no ha llegado tanto por la parte de la cuenta de resultados, sino por algunos de los nuevos objetivos de la compañía. La firma solar anunció que prevé «obtener más ingresos extraordinarios gracias a la diversificación de su negocio» en 2025, hasta alcanzar un total de 250 millones de caja y generar en los próximos cuatro años un total de 1.000 millones. Solaria tiene previsto lograr este propósito con la rotación de activos en España, nuevos acuerdos con data centers y el incremento de capital de Iandco Generia (su filial de promoción de suelo para renovables). De hecho, según se conocía recientemente, la empresa busca la entrada de un socio en la filial mediante una ampliación de capital.
Con respecto a los data centers desde Banco Sabadell explican que «quieren apostar por esta actividad y convertirse en un proveedor global para estos centros (energía renovable, infraestructura, etc.). Esperan que en los próximos años sea una actividad relevante para el grupo (670 millones euros de generación de caja en el periodo 2024/28). Actualmente, tiene capacidad para conectar hasta 270 MW y el objetivo es asegurar 1.000 MW de permisos de conexión para 2025».
Además, gracias a los ingresos que pueda obtener de estas operaciones, Solaria está sopesando lanzar un programa de recompra de acciones, lo que también está apoyando a la acción este lunes. «Aunque la empresaún no ha definido las condiciones precisas que desencadenarían la recompra, el propio CEO mencionó que él mismo podría comenzar a comprar acciones de forma «agresiva», ya que considera que las acciones de Solaria están infravaloradas», recogían desde Barclays.
Pese al optimismo que se difunde entre los inversores este lunes, el retroceso que sufre la compañía en bolsa continúa siendo el peor de todo el Ibex 35. Y, tras las subidas del lunes, sigue perdiendo más de un 35% de su valor de mercado en el ejercicio.
El consenso de expertos que recoge Bloomberg tampoco espera que la compañía sea capaz de retornar al terreno positivo en el ejercicio en los próximos meses, pues tan solo le dan un potencial alcista del 16%, viendo de media el valor de sus acciones en los 13,83 euros. De hecho, desde que comenzó el ejercicio, su valoración media ha caída hasta un 28% desde los 19,30 euros que los analistas fijaban de precio objetivo para finales de 2024. Su cotización se mueve actualmente en el entorno de los 12 euros.
De hecho, a finales de la semana pasada, la recomendación de Solaria llegó a ser un vender por primera vez desde finales del 2022, aunque ahora el cartel de los expertos para sus títulos vuelve a ser el de mantener. No obstante, existen analistas que continúan siendo optimistas con el comportamiento de la renovable en bolsa. El propio equipo de análisis de Banco Sabadell reitera este martes su recomendación de comprar las acciones de la firma. También lo hacen desde Renta 4. De hecho, desde este último, establecen el precio objetivo para Solaria en los 18,30 euros, que le dan un potencial de revalorización del 53%. Solo tres bancos de análisis ofrecen valoraciones más atractivas que la de Renta 4: GVC Gaesco (19 euros), Oddo (20,50 euros) y Berenbeng (21 euros).
Asimismo, los analistas de Bank of America (BofA) aconsejan tomar posiciones sobre la firma de renovables española. En su caso también justifican esta recomendación en base a estas nuevos acuerdos: «Ya considerábamos estos nuevos negocios como un riesgo de cola unilateral, dado el relativo escepticismo de los inversores sobre el giro de la empresa hacia un «centro de datos», y los nuevos ingresos en efectivo de 260 millones de euros que se esperan de ambos en el periodo 24-25, así como la mejora de las previsiones de EBITDA, que ahora se sitúan un 10% por encima del consenso, y una posible recompra de acciones. Todo ello convierte a la empresa en una candidata ideal de inversión a corto plazo, en nuestra opinión», explican.