Crecen mujeres en la vida pública del país – Luces del Siglo
- Con la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reafirmó el tiempo de las mujeres en la vida pública de México.
MARCO ANTONIO BARRERA
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reafirmó el tiempo de las mujeres en la vida pública de México.
En su Gabinete Legal integrado por 20 funcionarios habrá 11 mujeres, en las Secretarías de Gobernación, de Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, de la Función Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura, Turismo, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de las Mujeres y en la Consejería Jurídica.
En el Gabinete Ampliado, de 25 posiciones habrá otras ocho mujeres, y una más en la Oficina de la Presidencia de la República.
Para finales de este año, habrá 13 gobernadoras, de las cuales 10 fueron electas en las urnas bajo los colores del partido Morena.
En la lista de mandatarias constitucionales en funciones están Mara Lezama (Quintana Roo), Layda Sansores (Campeche), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Indira Vizcaíno (Colima), Delfina Gómez (Estado de México), Evelyn Salgado (Guerrero) y Lorena Cuéllar (Tlaxcala).
Las electas que asumirán su función constitucional son Rocío Nahle (Veracruz), Margarita González (Morelos) y Clara Brugada (jefa de Gobierno de la Ciudad de México).
Y las emanadas de la oposición son María Teresa Jiménez (Aguascalientes), María Eugenia Campos (Chihuahua) y Libia Denisse García (Guanajuato).
La presencia de mujeres está igualmente reflejada en el Congreso de la Unión, ya que la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados federal la conforman 250 mujeres (la mitad de los 500 representantes), y en la LXVI Legislatura del Senado de la República hay 63 (frente a 65 varones).
En los 32 congresos estatales, este mismo grupo de población tiene presencia mayoritaria en 23 Legislaturas, como ocurre en Aguascalientes (15 de 27 integrantes), Baja California (16 de 25), Campeche y Colima (13 de 25), Chihuahua (34 de 66), y la Ciudad de México (38 de 66).
Igualmente, Durango y Guerrero (25 de 47), Hidalgo (16 de 30), Jalisco (24 de 38), Michoacán (25 de 40), y Morelos (11 de 20).
En Nuevo León hay 24 mujeres entre 42 legisladores, Oaxaca (25 de 42), Puebla (25 de 41), Querétaro (13 de 25), Sinaloa (23 de 40), Tlaxcala (16 de 25), Tamaulipas (18 de 35), Yucatán (14 de 25), y Zacatecas (16 de 30).
En el ámbito judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal están representados por la ministra Norma Piña y entre los restantes 10 ministros hay cuatro mujeres.
En las 32 entidades, hay 11 presidentas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Y en materia electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lo encabeza una mujer, mientras que los organismos electorales estatales presididos por mujeres son los de Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
Entre los partidos políticos nacionales, los que tienen una dirigente mujer son Morena y el Verde Ecologista.