Estos son los pasos para elegir a jueces por voto popular en 2025 y 2027
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó al Congreso dos propuestas de reforma a leyes secundarias que definirán el proceso para elegir jueces mediante voto popular, previsto para mediados del próximo año. Esta iniciativa surge tras la polémica reforma judicial de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que recibió críticas por poner en riesgo la independencia del Poder judicial.
Según Ernestina Godoy, consejera jurídica del Gobierno, la elección de más de mil jueces y magistrados se realizará en dos etapas.
La primera fase está programada para el 1 de junio de 2025 e incluirá la votación para seleccionar a los ministros de la Suprema Corte, las vacantes en el Tribunal Electoral, los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, así como jueces y magistrados federales y algunos estatales.
La segunda fase, que se llevará a cabo en 2027, se centrará en la elección del resto de los jueces.
Para asegurar el éxito de este proceso, el Gobierno ha propuesto reformas a las leyes de Procedimientos Electorales y de Medios de Impugnación, con el propósito de garantizar «legalidad», «imparcialidad» y «transparencia», según Godoy.
LEE: Urgen rehabilitación del Parián de Tlaquepaque; el caso llegó a la Cámara de Diputados
Estas iniciativas llegan al Congreso en un momento en que la Suprema Corte de Justicia está considerando una consulta sobre la controversial Reforma judicial, lo que podría generar tensiones entre los diferentes poderes del Estado. Ocho de los once ministros han decidido avanzar con las solicitudes de jueces federales para que la Corte se pronuncie sobre la reforma. Además, se está evaluando una controversia constitucional presentada por el gobierno opositor de Guanajuato.
La reforma judicial, promulgada por López Obrador a mediados del mes pasado, fue criticada por expertos y por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, quienes advirtieron que los cambios podrían poner en riesgo la independencia judicial y el equilibrio de poderes.
Los opositores a esta reforma sostienen que la elección de jueces por voto popular podría favorecer a candidatos leales al partido en el poder, muchos de los cuales carecerían de experiencia, lo que permitiría a políticos y criminales influir en las decisiones judiciales.
A finales de este mes, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán formar comités de evaluación para seleccionar a los candidatos para los diferentes cargos. En febrero de 2025, se definirán las listas de candidatos que participarán en las elecciones.
Después de la presentación de las reformas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el debate comenzará el miércoles. Dado que el partido gobernante, Morena, y sus aliados tienen el control del Congreso, se anticipa una rápida aprobación de estas reformas.
Con información de AP
EE