Grupo Dynacor: construcción de una planta piloto en Senegal – Revista Minería & Energía
Dynacor se complace en anunciar su proyecto de construcción de una planta piloto de procesamiento de mineral aurífero para producir oro a partir de mineral comprado a pequeños mineros artesanales, con una capacidad inicial de 50 tm/d en la región de Kédougou, en el este de Senegal. El objetivo de esta planta piloto es establecer los parámetros financieros y operativos en África Occidental en el contexto de su revisión de debida diligencia que le permitirá tomar una decisión de inversión para operaciones comerciales más grandes en esta región de África.
Con este objetivo, Dynacor Group creó en 2023 Galam S.A., una filial senegalesa al 100%, que desarrollará el proyecto de la planta piloto de procesamiento de mineral de oro. En 2024, Dynacor, a través de su filial Galam S.A., adquirió una empresa local titular de una concesión minera que abarca una superficie de 50 hectáreas con autorización de explotación que se utilizará para la construcción de la planta piloto.
Algunas pequeñas empresas locales, propietarias de proyectos mineros en desarrollo en torno a la propiedad Galam, han demostrado interés en suministrar mineral a una planta procesadora establecida en la región.
Como parte de su proceso de debida diligencia, a principios de año se puso en marcha un estudio de impacto ambiental para la realización de este proyecto, que debería estar finalizado en diciembre del año en curso. También se iniciaron, paralelamente, algunos estudios de metalurgia y de ingeniería.
La empresa tiene previsto iniciar la construcción de esta nueva planta durante el primer semestre de 2025.
Estudios geológicos
Desde 2018, Dynacor ha llevado a cabo un total de seis campañas de prospección geológica en diferentes sitios de extracción de mineral de oro en el este del país, con su propio equipo de geólogos apoyados por un equipo de geólogos locales. Estos resultados demostraron volúmenes y leyes de oro suficientemente atractivos para justificar una operación rentable.
También están previstos otros estudios complementarios.
Senegal
Senegal, situado en la costa occidental de África, se encuentra en una situación económica relativamente estable, con un crecimiento sostenido gracias a sectores como la agricultura, la pesca y el turismo. El país también ha invertido en proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo. Políticamente, Senegal es conocido por su democracia estable y sus elecciones periódicas.
Senegal es un país minero con una importante producción de oro, estimada en 18 toneladas de oro en 2023. En el sector de la minería artesanal, las estimaciones sitúan en más de 50 000 el número de personas que trabajan en el sector del oro de la MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala), entre las regiones de Tambacounda y Kédougou. La producción total anual del sector minero artesanal se estima en 7 toneladas de oro. La región de Kédougou concentra aproximadamente el 96% de los sitios de oro de la MAPE y el 77% de la producción de oro proveniente de este sector en Senegal.
También existe una densa red de pequeñas minas y minas semimecanizadas que podrían convertirse en potenciales proveedores de Dynacor con nuestra contribución técnica.
Dynacor, como actor líder en el campo del procesamiento de mineral procedente de la minería artesanal, trabaja conjuntamente con los Estados de varios países con el objetivo de ayudarlos a formalizar esta industria, brindando al mismo tiempo un marco eco-socio responsable en beneficio de las comunidades locales y diversos sectores gubernamentales.
Esta fase de desarrollo forma parte integral del plan estratégico de Dynacor y su visión de convertirse en el líder mundial en producción responsable de oro a partir de la fuente de los mineros artesanales.