Mobilize Duo y Bento: Los nuevos rivales del Citroën Ami llegan a la ciudad
Mobilize, la marca de movilidad que surgió de la Renaulution, ha querido adelantarse unos días a la apertura del Salón de París para presentar lo que será la piedra angular de su oferta en vehículos de movilidad personal: los cuadriciclos eléctricos Duo y Bento. Ambos empezarán a comercializarse en 2025 a través de la red de concesionarios de Renault y, sin duda, tendrán en los cuadriciclos de Stellantis (Citroën Ami, Fiat Topolino, Opel Rocks) a sus mayores rivales.
Empezando por el Duo, este modelo es la encarnación definitiva de los primeros prototipos de vehículo personal con los que Mobilize se dio a conocer. Con una estética que recuerda en parte a aquéllos y, también, al lejano Renault Twizy, el Mobilize Duo mide tan sólo 2,43 metros de longitud por 1,43 de anchura, y ofrece dos plazas centradas en tándem para el conductor y un pasajero.
Un motor eléctrico de 48 voltios, el mismo que monta la variante microhíbrida del Renault Austral, impulsa al Duo con agilidad suficiente, mientras la batería NMC de níquel, manganeso y cobalto proporciona una autonomía de 161 km. Eso sí, para alcanzarla en la práctica será necesario dominar su mecanismo de frenada regenerativa. Una vez agotada la batería, recargarla del 20% al 80% lleva alrededor de cuatro horas si empleamos el cable con enchufe doméstico que incorpora. Alternativamente, podemos utilizar un cable de Tipo 2 (Mennekes) y acortar ligeramente ese tiempo de carga.
El Duo estará disponible en dos variantes: Duo 80 Evo, con una velocidad máxima de 80 km/h para el cual hará falta el carné de clase B, y Duo 45 Neo, que podrá conducirse en España con licencia de ciclomotor, lo cual abre su utilización a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18.
Mobilize Bento: cuando la carga es la prioridad
Para los profesionales que necesiten llevar cargas por la ciudad, Mobilize propone el Bento, una variante del Duo donde la parte posterior (y su segundo asiento) se sustituyen por un espacio de carga cuadrangular con una capacidad de 649 litros, accesible mediante dos portezuelas que se abren en compás y personalizable para adaptarse a las necesidades de cualquier negocio. Con la misma planta motriz y posibilidades de recarga que el Duo Evo 80, la autonomía del Bento 80 se queda en 149 km.
Tanto Duo como Bento comparten un equipamiento que incluye airbag para el conductor (por primera vez en un cuadriciclo), llave inteligente, soporte para smartphones, una toma USB-C o parabrisas calefactable.