El país que los expertos ponen de ejemplo como el «modelo de vivienda» perfecto
El modelo de vivienda perfecto existe y hay algunos expertos que lo señalan. Es el caso del reconocido economista, Santiago Niño Becerra, que ha asegurado que Austria es el país a seguir en cuanto a modelo de vivienda.
El modelo vienés
Se trata de Austria, más concretamente del modelo vienés, del que destacan su modelo de vivienda pública y los alquileres asequibles. El economista elogia este modelo a raíz de un artículo publicado en el diario ‘Público’ sobre las principales ideas de este modelo.
Destaca cómo Viena ha logrado mantener alquileres que representan solo el 10% del sueldo de sus habitantes gracias a un sistema de pisos de propiedad pública. Es un modelo que tiene capacidad para ofrecer viviendas asequibles y de calidad.
Otro aspecto clave para tener una buena oferta de vivienda pública por el alto porcentaje de viviendas en alquiler. En concreto, el 76% de los hogares en Viena son de alquiler. Aproximadamente hay 220.000 apartamentos en manos del Ayuntamiento y otros 200.000 están en manos de cooperativas, que ofrecen alquileres bajos.
Así, la población tiene un amplio acceso a la vivienda, con viviendas de calidad para toda la población, desde la clase trabajadora a la clase media. Además, las condiciones para acceder a un apartamento de propiedad pública, los requisitos son flexibles: los residentes deben ser ciudadanos europeos, haber vivido al menos dos años en la ciudad y no exceder ciertos umbrales de ingresos.
El economista, Niño Becerra, es conocido por sus análisis económicos y su capacidad para prever tendencias. Además, ha reiterado en varias ocasiones la importancia de adoptar modelos exitosos de otros países para resolver problemas locales, como el de la vivienda.
Apuesta por adoptar el modelo de vivienda austriaco, que subraya la necesidad de políticas públicas efectivas que garanticen el acceso a viviendas dignas y asequibles para todos.