Mujeres rurales producen el 50 % de los alimentos del mundo | SemMéxico
- En 2022, 19 de cada cien personas responsables de unidades de producción eran mujeres
- Son el 26 % de las personas comuneras o ejidatarias
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de octubre 2024.- Las mujeres rurales representan en el mundo una cuarta parte de la población, producen el 50 por ciento de los alimentos en todo el orbe y representan más del 40 por ciento de la fuerza del trabajo agropecuario y pesquero, sin embargo, el acceso en igualdad de condiciones, a los recursos, bienes y servicios necesarios para tener una vida en bienestar es un pendiente en todo el mundo.
Este 15 de octubre en el Día Internacional de las Mujeres Rurales el tema Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas busca destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas rurales en los sistemas alimentarios de los países.
En México, hay 64.5 millones de mujeres, el 21.1 por ciento habitan en localidades rurales. Además, de los 11.4 millones de hogares que son jefaturados o encabezados por una mujer en el país el 16.2 por ciento se ubica en una zona rural (INEGI, 2020).
De acuerdo a los datos del Censo Agropecuario 2022 la participación de las mujeres es inferior que los hombres, de los más de 11 millones de personas ocupadas permanentemente el 23.6 por ciento son mujeres y 76.4 por ciento a hombres.
Con respecto a las familiares que no recibían sueldo o salario por realizar actividades agropecuarias, la participación de las mujeres fue de 30.1 por ciento, y la de los hombres, de 69.9 por ciento.
Trabajan las mismas horas que los hombres, pero ganan menos
Mientras que de los 15 millones 863 mil 731 puestos de trabajo como jornaleros y jornaleras que son contratados por un tiempo determinado por uno o más patrones, las mujeres representan el 10.7 por ciento, el resto son hombres.
Las mujeres jornaleras trabajan las mismas siete horas al día que los jornaleros, pero ganan menos que ellos. A ellas, les pagan 201 pesos la jornada y a ellos 228 pesos, situación que se presenta en 26 entidades federativas, menos en Yucatán, donde hay una diferencia de 38 pesos más para las mujeres (4.7 %). Las unidades de producción las contrataron, en promedio, por 11 días, mientras que a ellos el promedio de días laborados fue por 13, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Respecto a las personas responsables de unidades de producción agropecuaria, 19 de cada 100 eran mujeres. En este caso Yucatán fue la entidad que tuvo menor porcentaje de mujeres, ya que representaron solo 9.3 por ciento del total de las y los productores del estado; mientras que Tabasco registró el mayor porcentaje, con 24.9 por ciento del total estatal. Con respecto al total nacional, Puebla fue la entidad federativa con más unidades de producción (12.8 %) dirigidas por mujeres productoras.
Otras características sociodemográficas de las mujeres productoras son la edad y el nivel de estudios, 74.4 por ciento tenía más de 45 años de edad. Cerca de la quinta parte (19.8 %) de mujeres productoras carecía de estudios y 67.9 % tenía como máximo educación básica
De las mujeres productoras, 49.6 por ciento se consideraba indígena y 61.9 por ciento habla una lengua indígena. Por otra parte, una de cada cien se consideraba afromexicana o afrodescendiente.
Otra brecha que enfrentan las mujeres rurales es la falta de seguridad en la propiedad de la tierra, lo que les dificulta el acceso a los apoyos públicos, a los proyectos productivos y a la toma de decisiones en los órganos de representación, así como, a un patrimonio.
Son el 26 % de las personas comuneras o ejidatarias
El 26 por ciento de las personas que poseen un certificado parcelario como ejidatarias o comuneras son mujeres. Sólo 7.2 por ciento de los más de 10 mil ejidos y comunidades son presididas por mujeres, de acuerdo al Programa Estratégico del Registro Agrario Nacional 2021.
En el nivel de marginación las mujeres que habitan en zonas rurales tienen un nivel de marginación alto o muy alto, ya que de los 893 municipios que existen en el país, el 80 por ciento de su población total habita en zonas rurales.
De estos municipios el 54.5 por ciento tiene un nivel de marginación alto o muy alto. Es decir, existen ciertos bienes o servicios a los que la población no tiene abastecimiento o este es limitado, como es el caso del agua potable y la electricidad. Aunado a una menor oferta de trabajos, servicios médicos, educativos y de trasporte, lo que impacta directamente en el bienestar de las personas.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales es una jornada que se conmemora anualmente el 15 de octubre desde 1997, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007.
SEM/em/sj