COP29 de Bakú: Financiación climática, adaptación y mercados de carbono
La ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre.
En esta cumbre se reunirán líderes de distintos países, empresas, entidades y expertos para abordar aspectos clave como la emergencia climática y los desastres naturales. En especial, se hablará sobre la financiación climática, así como la movilización y definición de los recursos económicos necesarios para afrontar las consecuencias del calentamiento global y sus impactos en la sociedad global.
Temas de los que se hablará mucho en la COP29
Fondo de financiación climática
El principal reto de la COP29 será fijar un nuevo objetivo global de financiación climática. Uno de los temas centrales será la creación de un fondo de financiación, que deberá superar ampliamente los 100.000 millones de dólares anuales destinados actualmente.
Este será uno de los mayores desafíos, debido a la tensión entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
Además, en las reuniones iniciales y preparatorias de la COP29, ya se han acordado diversos estándares para poner en funcionamiento un nuevo mecanismo de acreditación de la ONU, responsable de la creación del mercado de carbono en virtud del Acuerdo de París.
«Estas nuevas normas son un elemento clave en nuestro esfuerzo por ofrecer un mecanismo de acreditación que sea adecuado para el futuro. Como el único mecanismo de acreditación directamente responsable ante las Partes y exigido por el Acuerdo de París, estamos comprometidos a garantizar que equilibre las necesidades de lograr los objetivos de París, apoyar a los actores del mercado y abordar los intereses de los países anfitriones», recalcó Maria AlJishi, presidenta del Órgano de Supervisión.
Estas normas son esenciales para lograr que este mecanismo sea operativo y funcional, aunque se revisarán durante el desarrollo de la COP29, junto con el Fondo de Pérdidas y Daños.
Adaptación climática, combustibles fósiles y energías renovables
Otro punto fundamental de la COP29 será la potenciación de las energías renovables. En la COP28 se acordó que se debía triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030. Por su parte, en la COP29, se espera agilizar los procesos para alcanzar este objetivo.
En este aspecto, la COP29 debe ser un evento clave para trabajar en el consenso internacional que permita reducir el uso de combustibles fósiles, uno de los principales responsables del cambio climático.
Además, la cumbre también busca impulsar los Planes de Adaptación al cambio climático con más financiación y la implementación de nuevas soluciones técnicas, así como la participación de recursos privados.
Mercados de carbono en la COP29
Otro tema central en la COP29 será el diseño de un marco actualizado para los mercados de carbono, un aspecto que presenta varios desafíos.
Aunque estos mercados pueden financiar numerosos proyectos, la falta de control ha reducido su efectividad. Hasta ahora, las negociaciones no han logrado implementar plenamente el sistema regulatorio ideado en la COP26.
Por ello, la creación de un mercado de carbono de calidad, con proyectos verificables y acuerdos bilaterales revisables, sigue siendo un reto.
Riesgos de la COP29
Aunque se espera la asistencia de líderes mundiales en la COP29, se ha señalado la posible ausencia de figuras clave del sector financiero y de algunos líderes influyentes. Este hecho hace que las expectativas no sean especialmente elevadas, aportando un carácter más técnico a este encuentro.
En este sentido, se espera que los países más vulnerables promuevan reformas financieras y aborden temas importantes como las propuestas de justicia climática.