Día Mundial de la Alimentación en la Facultad de Medicina – Gaceta FacMed – UNAM
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó, el pasado 16 de octubre, una serie de actividades académicas con el objetivo de reflexionar acerca de las acciones para el derecho a los alimentos. La doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de esta carrera, dio la bienvenida a las y los asistentes al magno evento.
Durante la actividad realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad, expresó: “Este día nos invita a tomar conciencia y actuar para construir sistemas alimentarios más justos, inclusivos y sostenibles”. Asimismo, resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas alimentarios globales, destacando que 733 millones de personas sufren de hambre en el mundo.
“La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana tiene una responsabilidad única de ofrecer soluciones basadas en la ciencia. Los desafíos son inmensos, pero también lo son las oportunidades para mejorar la vida de millones de personas. Espero que este evento nos inspire a seguir trabajando con determinación para garantizar que el derecho a la alimentación sea una realidad para todas las personas sin excepción”, indicó la doctora Sepúlveda Vildósola.
La alimentación como derecho humano
En su conferencia magistral, el doctor José Narro Robles, exSecretario de Salud federal y exRector de la UNAM, abordó temas cruciales sobre la salud pública en México. “Cuatro de cada 10 mexicanos enfrentan problemas de salud como la prediabetes e hipertensión, esto es un indicativo de la importancia que tiene la prevención y la educación en nutrición”, aseguró. En ese sentido, enfatizó la necesidad de políticas públicas efectivas para mejorar la seguridad alimentaria. “Casi 1 de cada 5 mexicanos está en carencia de acceso a alimentos nutritivos”, sentenció.
Del mismo modo, instó a las y los jóvenes a participar activamente en la transformación del país. “Ustedes pueden cambiar el panorama del país. Es un deber por la importancia que tiene la Universidad en la que están, la mejor de México”. El doctor Narro Robles concluyó su intervención alentando a las y los futuros profesionales de la salud a ser auténticos, congruentes y a participar en los asuntos públicos, haciendo énfasis en que la vida es para buscar la felicidad y se tiene que encontrar satisfacción en el servicio a los demás.
El derecho a la alimentación con perspectiva de género
Durante esta mesa redonda en la que el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, académico de la LCNH y moderador de dicha actividad, realizó una serie de preguntas que tenían como objetivo destacar el contexto actual de las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+, en específico de las mujeres trans, así como la necesidad de leyes y acciones de carácter político que aseguren su derecho a la alimentación.
La doctora María del Carmen Jiménez, representante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, comentó: “Es crucial integrar la perspectiva de género en la alimentación, ya que las mujeres, que producen entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos, enfrentan desigualdades que limitan su acceso. Esto impacta no sólo en la seguridad alimentaria, sino también en la salud materno-infantil y el desarrollo integral.”
“La inseguridad alimentaria impacta gravemente a las personas LGBTIQ+, quienes enfrentan exclusión social y limitaciones en el acceso a empleo y recursos. La creación de iniciativas comunitarias, como comedores, es crucial para mitigar esta problemática y garantizar el derecho a la alimentación en estos grupos vulnerables”, aseguró el maestro José Ramón Aguilar, docente de la LCNH de la asignatura “Perspectiva de Género en la alimentación”.
Referente a cómo la inseguridad alimentaria afecta desproporcionadamente a las mujeres debido a las desigualdades de género y la división del trabajo, la doctora Débora Herrera, docente de la LCNH y Titular de la asignatura “Perspectiva de Género en la alimentación”, indicó que la inseguridad alimentaria es más frecuente entre mujeres, reflejando desigualdades de género en la distribución de alimentos y roles asignados. Las mujeres, responsables del trabajo alimentario y cuidados, enfrentan desvalorización y precarización, lo que limita su acceso a recursos y perpetúa ciclos de dependencia y vulnerabilidad.
Estrategias para cumplir el derecho a la alimentación
En este conversatorio, moderado también por el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, los ponentes abordaron las complejidades del acceso a alimentos nutritivos. También, compartieron sus perspectivas sobre la importancia de implementar políticas efectivas que garanticen este derecho fundamental y conocer las acciones que cada uno de los participantes desarrolla desde sus respectivas posiciones para favorecer el derecho a la alimentación.
“La Secretaría de Salud, en el sector en el que trabajo que es de enfermedades crónicas, promueve el derecho a la alimentación mediante programas multidisciplinarios que abordan enfermedades crónicas. A través de grupos de ayuda mutua y educación nutricional, se busca ofrecer un enfoque integral que fomente hábitos saludables y garantice el acceso a una alimentación adecuada para todos”, expresó la doctora Nelly González, nutrióloga adscrita al Programa de Salud en el Adulto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el doctor Luis Bracamontes Nájera, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, indicó: “La sociedad civil juega un papel crucial en garantizar el derecho a la alimentación, exigiendo su cumplimiento al Estado. Aunque es responsabilidad del gobierno asegurar estos derechos, todos tenemos el deber de facilitar su realización, reconociendo que el acceso a alimentos adecuados depende de múltiples derechos interconectados.”
El licenciado Omar Naranjo Mondragón, representante de la Subdirección de Comedores Comunitarios, brindó información sobre este gran proyecto que cubre casi por completo la Ciudad de México. Explicó la red logística que se mantiene dentro de los comedores y cómo es que logran mantener un precio accesible y una comida buena en cantidad.
Llamado a la acción. Desde la juventud de Ciencia de la Nutrición Humana
En esta actividad, los estudiantes de la LCNH mencionaron diversas propuestas para su desarrollo y aplicación en la Facultad de Medicina. Dentro de las ideas aportadas se encontraba la creación de un mercado establecido en diferentes partes del campus de Ciudad Universitaria que estuviera conformado por agricultores locales, con la finalidad de promover el consumo local.
Fotografías: Brisceida Lopéz
Del mismo modo, se propuso la creación de huertos en las escuelas primarias del estado de Oaxaca para concientizar a temprana edad sobre la importancia de una buena nutrición. De esta forma, las y los estudiantes reciben una educación con una perspectiva integral que reúne aspectos humanistas y no sólo teóricos.
Finalmente, el doctor Espinosa Camacho agradeció a todos los asistentes por su activa participación.
Fernando Jacinto