COMCE realiza 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Aguascalientes
En el marco del 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, presidente ejecutivo del organismo, resaltó que la transformación que México ha experimentado en las últimas décadas en el ámbito comercial, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México ha logrado posicionarse como la décima segunda economía más grande del mundo y la novena potencia exportadora.
En 2023 el comercio exterior mexicano alcanzó 593 mil millones de dólares (mdd), representando el 74% del PIB nacional, con un 80% de las exportaciones provenientes de manufacturas. el presidente de Comce Nacional destacó la importancia de la calidad en los productos mexicanos y el papel clave de la innovación tecnológica, mencionando el uso de inteligencia artificial y robótica en procesos logísticos.
Asimismo, Francisco Cervantes, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó el papel de sectores como el automotriz y la tecnología de microprocesadores, donde México se posiciona entre los líderes mundiales. Por lo que hizo un llamado a seguir aprovechando el potencial del capital humano joven.
RECONOCEN A VALENTÍN DIEZ MORODO
Durante el evento, el Comce otorgó un reconocimiento a Valentín Diez Morodo, presidente honorario, por su papel fundamental en el desarrollo y consolidación del comercio exterior de México.
Al respecto, Sergio Contreras destacó que a lo largo de tres décadas, Diez Morodo ha sido una figura clave en la promoción de la inversión extranjera y en la apertura de nuevos mercados para el país, consolidando a México como un actor relevante en el escenario global.
Por su parte, Francisco Cervantes, también destacó el legado del presidente honorario, recordando que en los primeros años, antes de los tratados de libre comercio, Diez Morodo fue uno de los pioneros en abrir caminos para las empresas mexicanas en el extranjero, especialmente en el sector cervecero, llevando a México a convertirse en líder mundial.
En este sentido, Valentín Diez Morodo, agradeció el reconocimiento a manos de la gobernadora María Teresa Jiménez, agradeciendo al gremio que hizo posible el crecimiento del país.
“Recibir este importante reconocimiento no es solo un motivo de gran satisfacción personal, sino es también una oportunidad para reflexionar, reconocer y agradecer a todas aquellas personas, organismos y funcionarios públicos que, a lo largo de estas tres décadas, han contribuido con su esfuerzo, visión y compromiso para hacer del Comce y de México el país de oportunidades que es hoy”, dijo.