La moneda de 5 pesetas que puede valer más de 3.000 euros: 150 unidades con la cara de Franco
La peseta se estableció como unidad básica del sistema monetario el 19 de octubre de 1868 y se mantuvo así hasta el 2002, cuando se dio paso al actual euro. A pesar de que esta moneda ya no está en circulación, todavía siguen existiendo gran cantidad de ellas guardados en muchos hogares.
La moneda más cotizada de España
Aunque la gran mayoría probablemente decide conservarlas como recuerdo del pasado, la realidad es que muchas de ellas pueden tener un gran valor económico a día de hoy, ya sea por su antigüedad o porque tienen unas características particulares. De hecho, existe una de estas monedas que es la pieza más cotizada de todas las del Estado español.
En el año 1944 comenzó a haber un mayor interés por materiales que fuesen más duraderos para las monedas, por lo que se adoptó principalmente una aleación de cobre, aluminio y níquel. Hasta este año no se mostraba en ellas la imagen del dictador, sino símbolos como el yugo y las flechas o el águila del escudo.
Una primera imagen de Franco en las monedas
En 1946, se le encargó al escultor valenciano Mariano Benlliure que añadiese la cara de Franco en las monedas, por lo que se emitieron 1.000 piezas datadas con este año y en las estrellas 19-48. No obstante, este diseño no gustó al dictador y se solicitó al escultor que lo modificara, añadiendo el grabado que se utilizaría en las monedas de entre 1947 y 1953.
Aunque en su momento se emitieron 1.000 piezas, en la actualidad se calcula que solo quedan unas 150, cuyo valor varía dependiendo de su estado de conservación, aunque alcanzan valores altos. Según un artículo de Martín Fombuena Marchi, en marzo de 2004 un vecino de Alcoy puso a la venta una de ellas por 2.700 euros.
Hasta 7.500 euros por uno de los últimos ejemplares
Un año después, se pagó 2.500 euros por otra en Torrente y 3.000 por otra de ellas en Palma de Mallorca, en octubre de 2008. La más cara de ellas se subastó en la plataforma de Ebay por un valor de 7.500 euros, siendo este el último ejemplar del que se tiene constancia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.