Medio Ambiente da el visto bueno a Solbikes para su planta solar de 9 millones de euros y …
CARTAGENA. La empresa Solbikes ha recibido luz verde para la construcción de la planta solar fotovoltaica «PV Sol 9 Solbikes», un proyecto de 31,5 megavatios pico (MWp) que se ubicará en el término municipal de Cartagena, concretamente en La Aljorra. La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha emitido una resolución favorable, lo que permitirá a la empresa avanzar en una infraestructura para la producción de energía renovable en la región. Este proyecto cuenta con una considerable inversión económica con un coste estimado total de más de 8,9millones de euros.
La planta fotovoltaica constará de50.830 módulos solares, cada uno con una capacidad de 620 vatios pico (Wp), y contará con 88 inversores de 300 kilovatios (kW) cada uno, lo que proporcionará una potencia instalada de 26,4 MW en corriente alterna. Además, se prevé la construcción de una subestación transformadora con una relación de transformación de30.000 a 66.000 voltios (V), desde donde se evacuará la energía generada a la red de distribución.
Uno de los elementos clave del proyecto es la línea subterránea de evacuación de 66 kV, que ha sido declarada de utilidad pública. Esta línea, con una longitud de casi7 kilómetros, será la encargada de transportar la energía generada desde la planta hasta la red, contribuyendo a la mejora de la infraestructura eléctrica de la zona.
El presupuesto de ejecución del proyecto es significativo: 7.849.825,66 euros para la planta fotovoltaica, más 643.253,75 euros destinados a la subestación y 476.897,91 euros para la línea subterránea de evacuación, lo que eleva la inversión total a más de 8,9 millones de euros.
Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto ha superado con éxito una evaluación de impacto ambiental simplificada, lo que ha permitido que la Dirección General de Medio Ambiente emitiera un informe favorable el 16 de noviembre de 2023. Se concluyó que la planta no tendrá efectos significativos sobre el entorno, por lo que no será necesario someterla a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
La autorización administrativa para la construcción de la planta incluye el reconocimiento específico dela utilidad pública de la línea subterránea de evacuación de alta tensión. Este reconocimiento es crucial, ya que permite la expropiación de terrenos afectados por la instalación de la línea, que cruzará fincas de propiedad privada en Cartagena. Esta declaración también implica la urgente ocupación de los bienes necesarios, conforme a la Ley de Expropiación Forzosa.