Momento Corporativo / Camimex, avanza el desarrollo de la minería consciente – El Sol de México
La Cámara Minera de México que preside Pedro Rivero, presentó su informe de Sostenibilidad 2024 donde el principal mensaje es el impulso que esta importante actividad económica tiene para un futuro más sostenible, mediante la producción responsable de minerales esenciales y el compromiso con las comunidades y el medio ambiente, pero además contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país. Sólo el año pasado, las empresas afiliadas a Camimex invirtieron 6 mil 988 millones de pesos en acciones para la protección del medio ambiente, reafirmando su compromiso con el combate al cambio climático y la reducción de la huella hídrica. Cerca de 70% del agua utilizada en los procesos mineros provino de aguas recirculadas. De igual manera, las compañías afiliadas operan 100 plantas de tratamiento de agua.
Además, 40 operaciones mineras produjeron y consumieron energías limpias, representando 35% del consumo energético total del sector, con la meta de alcanzar 46% para 2030. En materia de restauración ecológica, el sector ha contribuido a la reforestación de 2 mil 355 hectáreas en 2024 y un total de 14 mil 300 hectáreas en los últimos cinco años y han conjuntado esfuerzos con gobierno y sociedad para proteger más de 25 especies de flora y fauna.
Premio ecológico
En el marco de la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN, que se celebró en Monterrey, Ternium México que encabeza Máximo Vedoya, recibió el Premio Concamin México 4.0 por su contribución a la industria en el desarrollo tecnológico sustentabilidad del país por su proyecto de captura de dióxido de carbono, y que ya se implementa en algunas de sus plantas en Puebla y Nuevo León, y permite capturar el CO2 derivado del proceso de producción del acero, mismo que posteriormente se aprovecha por sus clientes de las industrias alimenticia y médica. Con esta iniciativa Ternium Méxic evitó enviar a la atmósfera alrededor de 74 mil toneladas de CO2 adicionales a las que ya capturaba anteriormente para totalizar así más de 280 mil toneladas de CO2 al año.
¡Píntalo de verde!
PPG Comex que encabeza Javier Sosa ya tiene listo el color del año 2025, una iniciativa que desde hace 17 años desarrolla la compañía que a partir de una rigurosa metodología y la participación, en esta ocasión de 13 creativos mexicanos, que incluyen desde arquitectos, diseñadores, y chefs, seleccionan con meses de antelación, y quienes comparten y discuten las tendencias internacionales y nacionales para elegir conjuntamente, y de un catálogo de 3 mil 500 opciones, el color y todo un concepto alrededor del mismo, y en esta ocasión será el verde bambú que refleja las crecientes tendencias de un futuro más sostenible, así como las expresiones de la naturaleza y la tierra. PPG Comex trabaja en diversas estrategias y alianzas para promover el color seleccionado en diversos eventos, colaboraciones y promoción del color del año para generar una mayor expectativa del mercado previo a la selección. En ColofLife TRENDS, el nombre del programa, han participado más de 200 creativos desde el inicio quienes, primero, trabajan en cuatro paletas de color con nueve tonos cada una, dando un total de 36 colores en tendencia, de estos 36 se elige el color del año.
Empresas, más que el crecimiento
El impacto de las empresas va más allá del crecimiento económico; pueden ser los arquitectos de un futuro más justo y equitativo. Y es que las compañías no solo tienen el poder de generar empleo y desarrollo económico, sino también de liderar el cambio hacia un país más unido. A través de la colaboración, la innovación y el compromiso con el bienestar común, se convierten en actores clave para construir puentes que sin duda, son necesarios. Según el informe “ODS, Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030” del Pacto Mundial de la ONU, el porcentaje de empresas que informan sobre su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creció del 32% en 2016 al 85% en 2021, lo que refleja un compromiso creciente con la sostenibilidad y el impacto social.
Este cambio no solo implica cumplir con metas de sostenibilidad, sino crear un círculo virtuoso donde la sociedad, los consumidores y las empresas trabajan hacia un objetivo común: un futuro más inclusivo y sostenible. Cuando las empresas lideran este esfuerzo, inspiran a otros a sumarse, generando un impacto colectivo. El verdadero poder radica en la acción conjunta, donde cada empresa y cada sector tiene el potencial de cerrar las brechas y unirnos hacia el mundo que todos deseamos.
@robertoah