¿Comes regularmente en la calle? Cuidado con estas enfermedades – Expansión
Diarrea
La diarrea es una de las principales enfermedades por comer un alimento contaminado. En caso de que dure varios días se debe acudir al médico de forma inmediata porque la pérdida de líquidos del cuerpo puede debilitar al sistema inmune.
Botulismo
Sus principales síntomas son el vómito y dificultad para tragar, y en caso de que no se trate a tiempo, puede poner la vida de la persona afectada en peligro. Al botulismo se le considera una de las infecciones estomacales más peligrosas y aparece cuando las toxinas son liberadas por la bacteria Clostridium botulinum.
Salmonelosis
Se deriva por comer carne contaminada y más que todo las carnes rojas, cordero, res y cerdo. La Organización Mundial de la Salud explica que “hasta la fecha se han identificado más de 2500 serotipos o serovares diferentes en dos especies, a saber, Salmonella bongori y Samonella enterica. Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua”.
Gastroenteritis
El microorganismo se aloja en alimentos como las frutas y los alimentos de origen animal los cuales no han sido bien cocinados. A esta enfermedad se le conoce como la gripe estomacal que es el norovirus.
Hepatitis A
Esta enfermedad se produce generalmente por vía fecal-oral, es decir, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
“Los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Los infectados no siempre presentan todos estos síntomas”, explica la OMS.
Cisticercosis
Se reproduce por medio de las heces humanas infectadas con tenias, que llegan cuando las heces se hace polvo llega hacia todos lados a través del aire hasta llegar a la comida.
Ante ello, los especialistas recomiendan evitar comer en la calle de manera frecuente y en caso de hacerlo, se debe observar que se tenga buena higiene en el puesto o local donde se decida comer. Además, de tener una buena higiene al cocinar en casa.