La Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará 125 viviendas en Rioseco | El …
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitará 125 viviendas del casco histórico de Medina de Rioseco dentro del Área de Regeneración Urbana, al que se destinará un total de 3,6 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León invertirá 1,5 millones, el Ministerio de Fomento 313.941 euros, el Ayuntamiento de la localidad 1,2 millones y los propietarios 656.250 euros.
Dicho Área de Regeneración Urbana se encuentra enclavado en el casco antiguo de la Ciudad de los Almirantes, que fue declarado en 1965 como Conjunto Histórico Artístico. Está caracterizado por una morfología de calles estrechas, con un trazado sinuoso propio de las ciudades medievales, y cuenta con una tipología edificatoria que se ha mantenido perenne a lo largo de la historia, conformando un ambiente con carácter propio y de una belleza especial, tanto para los riosecanos como para aquellos enamorados de sus soportales, de sus calles empedradas y de su emblemática y solemne Semana Santa, que cada año atrae las miradas de los visitantes.
La delimitación del ARU está formada por el conjunto de edificios con frente a las calles que conforman el itinerario principal de dicha Semana Santa riosecana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009, comprendiendo 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas que ocupan una superficie de 96.208,84 metros cuadrados, aproximadamente, en la que se incluyen las calles Avenida Ángel Peralta, Román Martín, Lázaro Alonso, Pablo Iglesias, Empedrada, Mediana, Pozo, Doctrina, Antonio Martínez, San Buenaventura y Los Lienzos. Dentro de este ámbito se encuentran localizados edificios como el Ayuntamiento, que incluye la Casa de Cultura, Correos y Telégrafos y el Centro de la Tercera Edad, el Teatro principal, el Centro de Salud, las iglesias de Santa Cruz y de Santiago de Los Caballeros o espacios públicos como la Plaza Mayor o los Corros de Constitución, San Miguel o Santiago o el aparcamiento en la huerta del convento de San Francisco.
Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, en las que, en el caso de existir desniveles intermedios, se salvarán mediante rampas o aparatos elevadores, aislamiento térmico de fachadas mediante un sistema SATE o Fachada ventilada, el aislamiento de cubiertas, bien mediante la colocación de aislamiento en la zona bajo bubierta o mediente una adecuación estructural, a través de la construcción de una nueva cubierta de teja cerámica, la sustitución de carpinterías originales y de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes y la implementación de sistemas de ahorro energético en elementos comunes.
Calidad y sostenibilidad
Mediante estas actuaciones que se llevarán a cabo, el Área de Regeneración Urbanística vendrá a mejorar la calidad y la sostenibilidad del medio urbano en la localidad riosecana, mediante la reurbanización del viario público, siguiendo criterios de coexistencia,en los que se prevén varios escenarios; a saber, la renovación completa de la calle, la renovación de la red peatonal o, en los casos que fuera necesario, ambas situaciones. Asimismo, en determinadas áreas del casco antiguo como en la Plaza Mayor, en el Corro con la calle Empedrada, en el aparcamiento del huerto del convento de San Francisco, se llevarán a cabo actuaciones de diverso calado conforme a lo establecido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.
En los servicios urbanos, se pretende renovar la red de abastecimiento del agua y la red de saneamiento, que se encuentra en mal estado de conservación, mientras que se soterrarán también instalaciones eléctricas existentes que hoy día discurren por fachadas de las edificaciones, mejorando de este modo tanto la seguridad de los equipamientos como la imagen de dichos edificios. En este sentido, se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de soterrar instalaciones existentes del alumbrado público y sustituyendo luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, una actución, la del soterramiento, que se realizará también con instalaciones de red de telefonía y de comunicaciones.
Tramitación y aportaciones
La financiación para acometer dichas actuaciones sobre las 125 viviendas en virtud del Área de Regeneración Urbana fue acordado por la Junta de Castilla y León, por el Ministerio de Fomento y por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en el Acuerdo de Comisión Bilateral de 29 de octubre de 2018, en el que constan los importes desglosados por agentes intervinientes y por tipos de actuaciones.
La Junta aporta algo más de un millón de euros a la rehabilitación, por los 209.294 euros del Ministerio y los 656.250 euros aportados por particulares propietarios. En materia de urbanización, la junta aporta 336.485 euros, por los 69.764 del Ministerio y los 832.359 del Ayuntamiento, mientras que en gestión la Junta invierte 168.242 euros, el Ministerio 34.882 y el Consistorio de la Ciudad de los Almirantes empleará 327.784 euros.
En el corazón de Medina de Rioseco
El Área de Regeneración Urbana Ciudad de los Almirantes dio sus primeros pasos tangibles con la apertura de la oficina técnica en noviembre de 2019, en plena calle Mayor, en el corazón de Medina Rioseco, precisamente, en la zona donde se realizarán las intervenciones. Dicha oficina ha venido sirviendo como punto de información para los vecinos de la localidad, tanto en cuanto al sistema de subvenciones como a las intervenciones mismas. Después de agotar todo el crédito de las segundas convocatorias de rehabilitación de edificios, en los planes del Consistorio, con base en el ARU, estaba la reurbanización del área de la Plaza Mayor, que pretende rehabilitar e impulsar la zona a fin de seguir siendo un punto de encuentro y atractivo para los oriundos y los visitantes que año tras año visitan la Ciudad de los Almirantes, por ejemplo, durante su histórica y emblemática Semana Santa, que transcurre por los lugares a los que afecta el Área de Regeneración Urbana.