Plan de vivienda de Sheinbaum arranca en Baja California Sur con 37.5 mil casas
Al encabezar su conferencia matutina en Cabo San Lucas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su plan de vivienda, el cual consiste en construir un millón de nuevas casas en todo el país, comenzará en Baja California Sur.
“Nosotros creemos que el desarrollo debe llevar una prosperidad compartida (…) la vivienda es un derecho, esa es nuestra concepción, no es una mercancía” dijo la Presidenta.
“Lo que queremos es que las personas que trabajan en los cabos tengan una vivienda digna y asequible”, agregó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega, recordó que la meta nacional es “alcanzar una meta de un millón de viviendas nuevas a lo largo y ancho del país, más 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda; y un millón de escrituras”.
Pero particularmente en la entidad, consideró que “sin duda que vamos a alcanzar esta meta que es de 37 mil viviendas nuevas en Baja California (Sur) y 50 mil escrituras”.
Vega Rangel explicó que los hogares a cargo de Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estarán enfocados en trabajadores que no tienen acceso a seguridad social ni a créditos de vivienda; “este esquema para población no derechohabiente serían 25 mil viviendas nuevas”, dijo.
Entre otros aspectos, comentó que ya se firmó un convenio con el gobierno del estado y presidentes municipales para facilitar los permisos de construcción; y como algunos detalles adelantó que las viviendas serán de 60 metros cuadrados, mientras los conjuntos habitacionales se dará prioridad a las áreas libres y las construcciones verticales.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que los hogares que estarán a cargo del Infonavit, se requiere crear una empresa desde un ordenamiento constitucional.
“Se requiere un cambio constitucional que ya inició, ya se aprobó en Cámara de Diputados y hoy pasa al Senado”, dijo y detalló que también tendrá que aprobarse en al menos 17 congresos locales. “En menos de un mes quedaría constituida la empresa constructora”, dijo.
Además de las 12 mil 500 viviendas nuevas para beneficiarios del Infonavit, Romero Oropeza agregó que se darán 25 mil créditos más para mejoramiento y ampliación de los hogares en Baja California Sur. dichos créditos podrían oscilar entre 9 mil y 156 mil pesos a plazos de entre uno y 10 años.
Otros programas que se implementarán son la liberación de hipotecas y entrega de escrituras a familias que ya tienen liquidado el crédito de su hogar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la conferencia también participaron Rodrigo Chávez, director de la Conavi, quien profundizó en que 20 por ciento de las viviendas serán enfocadas en jóvenes estudiantes y trabajadores. Además, Rocío Mejía, titular de Financiera para el Bienestar (Finabien), detalló que a su cargo estarán las dispersiones de los créditos para personas no derechohabientes.