Elecciones decisivas en Georgia: Cuatro puntos clave
El partido gobernante, Sueño Georgiano, se atribuyó la mayoría en las elecciones de anoche según los datos de la comisión electoral del país, pero los cuatro principales partidos de la oposición se negaron a aceptar el resultado alegando que las elecciones estaban «amañadas».
La comisión electoral de Georgia anunció esta mañana que el partido gobernante, Sueño Georgiano, había obtenido una cómoda mayoría en las elecciones de anoche, con el 54% de los votos, sobre la base del 99% de los recintos escrutados.
Los cuatro principales partidos de la oposición, que habían planeado unirse para desalojar a Sueño Georgiano del poder, obtuvieron el 37%, a falta de contabilizar los votos de la diáspora georgiana en el extranjero.
El líder de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, se proclamó vencedor poco después del cierre de las urnas, y dijo a sus partidarios que era una «rara ocasión» en la que un partido lograba la victoria durante cuatro legislaturas seguidas. Los cuatro partidos de la oposición se negaron de inmediato a reconocer los resultados, alegando que estaban amañados y falsificados.
Datos controvertidos
Poco antes de que Sueño Georgiano reclamara la mayoría, los cuatro partidos de la oposición se vitorearon y felicitaron mutuamente en sus sedes basándose en resultados de sondeos a pie de urna que mostraban un resultado radicalmente distinto. Una encuesta de Edison mostraba a los cuatro partidos de la oposición con el 51,9% de los votos y a Sueño Georgiano con el 40,9%.
La Comisión Electoral Central (CEC) dijo previamente que el 90% de los votos estaría disponible a las dos horas del cierre de las urnas, sin embargo, publicó los resultados completos varias horas después. Miembros de los partidos de la oposición señalaron el inesperado alto número de votos de Sueño Georgiano en zonas como Tiflis, consideradas bastiones de la oposición.
Un sondeo de HarrisX para canales pro-oposición dio a Sueño Georgiano el 42% de los votos y a los grupos de oposición combinados el 48%. «Hemos analizado los datos de estas circunscripciones y hay una gran discrepancia con los datos que tenemos. En algunos casos tienen distritos de Tiflis en los que Sueño Georgiano gana con el 45% de los votos, mientras que sabemos que la mayor parte del voto de la oposición procedía de Tiflis», declaró a la BBC Dritan Nesho, de HarrisX, sobre los resultados preliminares publicados por la CEC.
Los partidos de la oposición llegaron a afirmar que los resultados habían sido manipulados, y el presidente del Movimiento Nacional Unido dijo: «No aceptaremos los resultados de estas elecciones», que habían sido «robados».
Denuncias de violaciones de los derechos electorales
Varios grupos de observadores electorales georgianos afirmaron que se habían producido incidentes de violaciones mientras los georgianos depositaban sus votos el sábado. El Ministerio del Interior anunció que se investigaría el incidente y que todos los votos del colegio electoral serían declarados nulos.
My Vote, una misión de observadores locales formada por varias organizaciones de la sociedad civil georgiana, pidió que se anularan los resultados basándose en varios incidentes de manipulación de votantes, así como de acoso en los colegios electorales.
El Parlamento Europeo confirmó que las elecciones fueron supervisadas por observadores nacionales e internacionales, incluida una delegación del Parlamento Europeo. La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos declaró a ‘Euronews’ que había 380 personas observando las elecciones, junto con otros observadores internacionales. Hoy se darán a conocer los resultados oficiales.
Amargas divisiones
El partido gobernante de Georgia y su oposición han enmarcado las elecciones en los términos más crudos, con Ivanishvili afirmando que prohibiría los partidos de la oposición si Sueño Georgiano ganaba la mayoría constitucional.
En un mitin celebrado en Tiflis antes de la votación, Ivanishvili acusó a los partidos de la oposición de «crímenes de guerra» contra el pueblo georgiano. La oposición ha respondido a los resultados en duros términos, y la líder de Coalición por el Cambio, Nika Gvaramia, ha dicho: «Las elecciones han sido robadas».
La Presidenta del Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava, acusó a la CEC de llevar a cabo el trabajo sucio de Ivanishvili y afirmó que la oposición «luchará como nunca para recuperar nuestro futuro europeo».
El futuro de Georgia en la UE no está claro
Las elecciones fueron presentadas por la oposición como un momento crucial para la adhesión de Georgia a la Unión Europea. La UE concedió a Georgia el estatus de candidato a la adhesión el año pasado, pero su solicitud quedó congelada en respuesta a la llamada ley de «agentes extranjeros» aprobada en mayo por Sueño Georgiano, que obliga a los medios de comunicación y a las ONG que reciban más del 20% de su financiación del extranjero a registrarse como «agentes de influencia extranjera».
La ley ha sido muy criticada por los líderes de la UE, que afirman que imita la legislación de la vecina Rusia. Sueño Georgiano ha declarado que está comprometido con la adhesión de Georgia a la UE, alegando que quiere entrar en el bloque en sus propios términos.
Los partidos de la oposición, que suscribieron la «Carta Georgiana» de la Presidenta Salome Zourabichvili antes de las elecciones, afirmaron que llevarían a cabo reformas inmediatas para reabrir las negociaciones de adhesión de Georgia a la UE si obtenían la mayoría. Sin embargo, si la mayoría de Sueño Georgiano se mantiene, no está claro cómo progresarán las ambiciones de Georgia en la UE.
Hasta ahora, los líderes europeos se han mostrado relativamente discretos sobre los resultados de las elecciones, y sólo el húngaro Viktor Orbán felicitó a Sueño Georgiano en un post en X.