Estos alimentos SÍ se podrán vender en las escuelas tras eliminación de comida chatarra
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los cambios que deberán ser implementados por las escuelas mexicanas durante su sexenio, con la finalidad de impulsar mejores hábitos en los estudiantes, sobre todo en el ámbito de la alimentación.
Para este propósito se eliminará la comida chatarra de los planteles educativos, medida que entrará en vigor a partir del próximo año.
¿Qué alimentos ya no se podrán vender en las escuelas?
De acuerdo con la información compartida por el secretario de Educación, Mario Delgado, en una conferencia de la «mañanera del pueblo», los aspectos a considerar en la venta de alimentos en las cooperativas de las escuelas incluye evitar los ultraprocesados y de bajo valor nutricional.
Como medida complementaria, se capacitará a las autoridades escolares y a los padres de familia sobre la correcta selección de alimentos saludables. Al mismo tiempo, se fomentará el consumo adecuado de agua y la realización de actividad física.
¿Qué alimentos sí se podrán vender en las escuelas?
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los lineamientos a seguir para la preparación de alimentos y bebidas.
Para la preparación de comida, se deberán usar ingredientes de origen natural, frescos y de temporada; evitando abusar del uso de verduras y frutas enlatadas.
En el caso de los cereales, se recomienda utilizar los que no tienen azúcares añadidos, además, se promueve el consumo de legumbres como frijoles, lentejas, chícharos y habas; y de tubérculos como papa y camote sin azúcar.
Para las bebidas, se debe evitar preparar azucaradas o que contengan cafeína. Por otro lado, los productos lácteos deben ser de leche descremada o semidescremada.
Para finalizar, los alimentos de origen animal se prepararán asados y se utilizarán pescados y pollo sin piel.
“La SEP establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros”, señala el artículo 15 de la Ley General de Educación.
¿Cuándo dejará de haber comida chatarra en las escuelas?
A partir de la fecha de publicación de este comunicado, es decir, del pasado 30 de septiembre, se les ha otorgado a las escuelas un «tiempo de adaptación» de 180 días.
La iniciativa se aplicará a partir del 29 de marzo del 2025. Se ha señalado que los colegios que no implementen cambios recibirán multas que van de los 10 mil 900 a los 109 mil pesos, esta cantidad podría duplicarse si la institución reincide en la venta de comida chatarra.
De acuerdo con la mandataria mexicana, no habrá ningún tipo de sanción para los padres de familia que manden a la escuela a sus hijos con papas fritas, bebidas azucaradas u otros alimentos no permitidos vender en las instalaciones escolares.
MB
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp