Destacan a ITAIPU como ejemplo de integración regional en Semana de la Energía
La Central Hidroeléctrica de ITAIPU fue destacada como un milagro de la inteligencia y un ejemplo de integración energética regional, durante la apertura de la IX Semana de la Energía que se inició este lunes, 28 de octubre, en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). La ceremonia inaugural se desarrolló con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún; y de otras autoridades nacionales.
Este evento es impulsado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Cuenta con la participación de representantes de los 27 países miembros y destacados referentes del sector energético público y privado.
El presidente Peña remarcó la importancia de ITAIPU para el Paraguay y la región. Recordó que tuvo su origen en una disputa por la fijación de límites entre dos países vecinos, pero ocurrió “un milagro” que hizo posible transformar en energía abundante lo que pudo haber sido un “río de sangre”.
Destacó que, gracias a la visión extraordinaria de paraguayos y brasileños, la Binacional es un ejemplo en todo el mundo de energía limpia, renovable, verde y vigorosa.
“Creo que un paraguayo tiene legitimidad para hablar a sus hermanos latinoamericanos y caribeños de la importancia de la integración energética, como una manera de hacernos fuertes y de resistir los embates de los países que nos quieren separados”, resaltó el jefe de Estado.
Motor de desarrollo
Añadió que la energía no es solo un motor de desarrollo, sino una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. “La energía debe ser el puente hacia un desarrollo integral que beneficie tanto al sector productivo como a la sociedad en su conjunto”, expresó en otro momento el mandatario.
El presidente Peña se mostró orgulloso al decir que Paraguay es un país que cuenta con abundantes recursos naturales y un valioso capital, así como una economía verde basada en el desarrollo de tecnologías sostenibles.
“Nuestro país es un referente. Es la producción de energía limpia y renovable. La generación de energía hidroeléctrica no es solo un proyecto nacional, sino una iniciativa conjunta con nuestros vecinos que busca ser la clave en la consecución de un mundo más desarrollado, más sostenible y libre de emisiones”, enfatizó.
Andrés Rebolledo, presidente de la OLADE, tuvo a su cargo las palabras iniciales y luego disertaron Alonso Chaverri-Suarez, representante del (BID); Harold Bedoya, representante del Banco Mundial; y Jorge Srur, gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). También pronunció un breve discurso la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
La Semana de la Energía se extenderá hasta este viernes, 1 de noviembre, y precisamente culminará con una visita técnica a la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en el marco del cierre oficial del evento.