Perseverance afronta una fuerte pendiente resbaladiza en Marte
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –
El rover Perseverance de la NASA está recorriendo una ruta con una pendiente pronunciada por la pared occidental del cráter Jezero en Marte con el objetivo de llegar a la cima del borde en diciembre.
Durante la subida, el rover no solo captó una vista panorámica del interior del cráter, sino también imágenes de las huellas que dejó después de que algunas ruedas se deslizaran por el camino.
El mosaico de imágenes, compuesto por 44 fotos tomadas el 27 de septiembre, el día marciano número 1.282 de la misión Perseverance, presenta muchos puntos de referencia y primicias marcianas de la misión, incluido el lugar de aterrizaje del rover, el lugar donde encontró por primera vez rocas sedimentarias, la ubicación del primer depósito de muestras en otro planeta y el aeródromo final para el helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte. El rover capturó la imagen cerca de un lugar que el equipo llama ‘Faraway Rock’, aproximadamente a la mitad de su ascenso por la pared del cráter.
«La imagen no solo muestra nuestro pasado y presente, sino que también muestra el mayor desafío para llegar a donde queremos estar en el futuro», dijo en un comunicado el subdirector del proyecto Perseverance, Rick Welch, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «Si miras el lado derecho del mosaico, comienzas a tener una idea de a qué nos enfrentamos. Marte no quería facilitarle a nadie el acceso a la cima de esta cresta».
En el lado derecho del mosaico se puede ver una pendiente de unos 20 grados. Si bien Perseverance ha escalado pendientes de 20 grados antes (los rovers Curiosity y Opportunity de la NASA habían coronado colinas al menos 10 grados más empinadas), esta es la primera vez que recorre una pendiente tan pronunciada en una superficie tan resbaladiza.
Durante gran parte de la subida, el rover ha estado sobre polvo y arena poco compactados con una corteza fina y quebradiza. En varios días, Perseverance cubrió solo alrededor del 50% de la distancia que hubiera recorrido en una superficie menos resbaladiza, y en una ocasión, cubrió solo el 20% de la ruta planificada.
El 3 de octubre, enviaron comandos para que Perseverance probara estrategias para reducir el deslizamiento. Primero, hicieron que subiera la pendiente al revés (las pruebas en la Tierra han demostrado que, en determinadas condiciones, el sistema de suspensión «rocker-bogie» del rover mantiene una mejor tracción durante la conducción al revés). Luego, probaron a conducir en pendiente transversal (con curvas) y a acercarse al borde norte de «Summerland Trail», el nombre que la misión ha dado a la ruta del rover hasta el borde del cráter.
Los datos de esos esfuerzos mostraron que, si bien los tres enfoques mejoraron la tracción, mantenerse cerca del borde norte de la pendiente resultó ser lo más beneficioso. Los planificadores del rover creen que la presencia de rocas más grandes más cerca de la superficie marcó la diferencia.
«Ese es el plan en este momento, pero es posible que tengamos que cambiar las cosas más adelante», dijo en un comunicado Camden Miller del JPL, quien fue planificador o «conductor» del rover Curiosity y ahora cumple el mismo papel en la misión Perseverance. «Ninguna misión de rover en Marte ha intentado escalar una montaña tan grande tan rápido. El equipo científico quiere llegar a la cima del borde del cráter lo antes posible debido a las oportunidades científicas que hay allí. Depende de nosotros, los planificadores del rover, encontrar una manera de llevarlos allí».
ESTADO DE LOS TUBOS
En unas semanas, se espera que Perseverance llegue a la cima del borde del cráter en un lugar que el equipo científico llama «Lookout Hill». Desde allí, recorrerá aproximadamente 450 metros hasta «Witch Hazel Hill». Los datos orbitales muestran que Witch Hazel Hill contiene un lecho de roca estratificado de tonos claros. El equipo espera comparar este nuevo sitio con «Bright Angel», el área donde Perseverance descubrió y tomó muestras recientemente de la roca «Cheyava Falls».
El rover aterrizó en Marte con 43 tubos para recolectar muestras de la superficie marciana. Hasta ahora, Perseverance ha sellado y almacenado en caché 24 muestras de roca y regolito (roca rota y polvo), además de una muestra atmosférica y tres tubos testigo. Al principio del desarrollo de la misión, la NASA estableció el requisito de que el rover fuera capaz de almacenar en caché al menos 31 muestras de roca, regolito y tubos testigo durante el transcurso de la misión de Perseverance en Jezero. El proyecto agregó 12 tubos, lo que eleva el total a 43. Los extras se incluyeron en previsión de las difíciles condiciones encontradas en Marte que podrían provocar que algunos tubos no funcionen según lo diseñado.
La NASA decidió retirar dos de los tubos vacíos de repuesto porque acceder a ellos supondría un riesgo para el pequeño brazo robótico interno de manipulación de muestras del rover, necesario para la tarea: un mazo de cables conectado al brazo podría engancharse en un sujetador del armazón del rover al alcanzar los dos tubos de muestra vacíos.
Ahora que se retiraron esos tubos de repuesto, Perseverance cuenta actualmente con 11 tubos vacíos para tomar muestras de roca y dos tubos testigo vacíos.