Adidas dispara su beneficio gracias a las ventas en China: gana 803 millones (+164%)
Las acciones de Adidas suben este martes después de que la compañía haya anunciado un beneficio de 803 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, más del doble (+164%) del resultado conseguido en el mismo período del año anterior, cuando ganó 304 millones de euros. En el trimestre, Adidas ganó 443 millones de euros, un 70,9% más que hace un año.
Según ha explicado la marca de las tres bandas, los ingresos aumentaron un 6,6% en los primeros nueve meses del actual ejercicio, hasta situarse en los 17.718 millones de euros. En el período, las ventas en Europa crecieron con fuerza (+18%, 5.797 millones), aunque se vieron parcialmente compensadas por el negocio en América del Norte (-6,8%, 3.786 millones), debido al impacto negativo de la marca ‘Yeezy’, la línea de zapatillas diseñada junto al rapero Kanye West. Sin tener en cuenta el impacto de Yeezy, los ingresos en América del Norte crecieron en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Paralelamente, las ventas en Asia aumentaron sensiblemente, impulsadas por el buen desempeño del negocio de China. Por un lado, las ventas en Japón y Corea del Sur se expandieron un 3%, mientras que la facturación en el gigante asiático creció un 5,8% hasta 2.665 millones de euros. China es el tercer mayor mercado de Adidas. En América Latina, los ingresos aumentaron un 8,4%, mientras que en los mercados emergentes crecieron un 12,6%.
Cabe recordar que Adidas puso fin en 2022 a su asociación con Kanye West tras los comentarios antisemitas del rapero. La abrupta ruptura con el rapero Ye en 2022 resultó en la eliminación de la línea ‘Yeezy’ de la oferta de Adidas. Esto causó una caída considerable en los ingresos, ya que ‘Yeez’y representaba una parte importante de las ventas de calzado.
En enero de 2023, la empresa decidió no dar por perdido el inventario restante de prendas ‘Yeezy’ fabricadas en colaboración con West. Así, Adidas comenzó a vender el inventario restante de ‘Yeezy’. Inicialmente, hubo una gran demanda por estas zapatillas, lo que generó ingresos adicionales. Sin embargo, la empresa también tuvo que ofrecer descuentos para mover el inventario, lo que afectó sus márgenes de ganancia.
El margen bruto de la firma de moda deportiva aumentó 2,7 puntos porcentuales hasta el 51,1% durante los nueve primeros meses del año. Esta evolución positiva, explica Adidas, se debió a la reducción de los costes de flete y productos, a una combinación de negocios más favorable y a la reducción de los descuentos. Por el contrario, los efectos negativos de las divisas pesaron significativamente sobre esta métrica.
El endeudamiento neto ajustado a 30 de septiembre de 2024 ascendía a 4.211 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 20%, o 1.000 millones de euros en términos absolutos. Esta evolución refleja «principalmente un descenso de los empréstitos a corto plazo debido al reembolso de un bono con vencimiento en septiembre de 2024 y un aumento del efectivo y equivalentes de efectivo debido a la fuerte generación de flujo de caja de la empresa».
«El tercer trimestre ha sido muy fuerte para nosotros y, de nuevo, mejor de lo esperado. Un crecimiento subyacente del 14% para la marca Adidas, un margen bruto muy saludable por encima del 51% y un beneficio de explotación de 598 millones de euros son cifras con las que estamos muy contentos y una prueba de que vamos en la dirección correcta. Estoy especialmente orgulloso de que estemos creciendo en todas las regiones, en todos los canales y ahora también en todas las divisiones de producto«, ha señalado Bjørn Gulden, consejero delegado de la firma alemana.
Según el ejecutivo, el crecimiento de dos dígitos tanto en su división de moda urbana (Lifestyle) y de moda deportiva (Performance) muestra el «buen equilibrio» del negocio. Gulden también ha destacado que el «fuerte» crecimiento subyacente en la Gran China y «la vuelta antes de lo esperado» a cifras positivas de la marca Adidas en Norteamérica durante los dos últimos trimestres «refuerzan nuestra confianza en el futuro a medio plazo».
«Esto demuestra la fortaleza de la marca Adidas y es el resultado del gran trabajo que nuestra gente está haciendo en todos los mercados y en todas las funciones. Nuestro objetivo ahora es continuar con este impulso y construir una plataforma sólida para el crecimiento futuro y hacer de Adidas una gran empresa de nuevo», ha agregado.
Cabe recordar que Adidas elevó sus previsiones de ingresos y beneficios a mediados de octubre debido a unos resultados preliminares por encima de lo esperado y al impulso de su marca homónima. La firma germana espera que los ingresos neutrales en divisas aumenten a un ritmo de alrededor del 10% en 2024 frente a su anterior previsión de un aumento a una tasa de un solo dígito alto. Asimismo, Adidas prevé que el beneficio operativo de la empresa alcance un nivel de alrededor de 1.200 millones de euros frente a la anterior orientación de «alrededor de 1.000 millones de euros».
Dentro de estos cálculos, Adidas asume que la venta del inventario restante de Yeezy durante el resto del año se producirá de media al coste. Esto supondría unos ingresos adicionales de unos 50 millones de euros y ninguna contribución adicional a los beneficios en el cuarto trimestre de 2024.