Los cultivares transgénicos permiten construir un entorno saludable: Francisco Bolívar Zapata
-
- El miembro de El Colegio Nacional impartió la conferencia Ciencias Genómicas: biotecnología moderna y los grandes, importantes y reales beneficios de los organismos transgénicos.
- El bioquímico mexicano se refirió a las técnicas avanzadas de edición genética como CISPR-Cas9, que permiten realizar modificaciones precisas del ADN en cultivos y ayudan a reducir el consumo de químicos en la producción de alimentos.
- Señaló que “Cientos de millones de humanos usamos organismos transgénicos desde hace más de 35 años sin evidencia de daño a la salud y al ambiente. Sus beneficios tienen sustento científico e impactan diferentes sectores”.
Actualmente “se cuenta con la caracterización detallada y a nivel molecular de vegetales genéticamente modificados que tienen equivalencia en composición a los convencionales. Por ejemplo, el maíz modificado genéticamente sólo lleva dos genes adicionales a sus más de 20 mil genes naturales, lo que evita generar daño por su consumo”, sostuvo Francisco Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional, al impartir la conferencia Ciencias Genómicas: biotecnología moderna y los grandes, importantes y reales beneficios de los organismos transgénicos.
El Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología 1991 explicó que los cultivos transgénicos incrementan la productividad de granos y aumentan su variedad. “Los organismos genéticamente modificados (OGM) son producidos por ingeniería genética o por edición del genoma, a través de la técnica CRISPR-Cas-9. Además, se conocen como recombinantes, porque llevan fragmentos de material genético de un organismo vivo a otro, lo que les confiere propiedades importantes”.
Se trata de una tecnología biológica segura e indispensable para ayudar en la producción de alimentos y medicamentos avanzados e inocuos, agregó el bioquímico mexicano. Señaló que lo anterior está relacionado con los objetivos principales de la biotecnología moderna, que es el uso responsable de la biodiversidad, es decir, del conjunto de seres vivos que hay en el planeta.
Además, “los transgénicos producen alimentos sanos, porque no requieren de los insecticidas químicos o de los productos cancerígenos que usualmente se utilizan en los cultivos en el país”. Sin olvidar que la acción de fumigar genera CO2, el mayor contaminante de la atmósfera.
“Países como China, Kenia y Nigeria aprobaron nuevos cultivares de OGM por sus beneficios. Varios reportes de agencias de seguridad alimentaria y academias de ciencia de todo el mundo, incluyendo uno firmado por 152 Premios Nobel, se manifiestan a favor de las plantas transgénicas y avalan la inocuidad e importancia de estos productos”, detalló el biotecnólogo.
Sostuvo que, entre los organismos transgénicos, se encuentran los de primera generación, que tienen resistencia a las plagas de insectos; los de segunda generación, que son tolerantes al herbicida glifosato; y los de tercera generación, desarrollados en México, en el CINVESTAV, que buscan evitar el uso de insecticidas y herbicidas a la par.
Sin embargo, desde el 2015, en México está prohibida la siembra del maíz transgénico, sólo se autoriza la soya y el algodón. “El maíz transgénico que se detecta en el país procede por importación de Estados Unidos y, mientras tanto, nos seguimos envenenando por el uso de insecticidas. Lamentable, falsa e irresponsablemente se siguen denostando y satanizando estos productos sin sustento. No aceptan la tecnología avanzada”.
Al recordar el libro Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daño y mitos, publicado en 2017 por el Comité de biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, que contiene más de 500 hojas y más de dos mil referencias científicas, el Investigador Emérito de la UNAM enfatizó que en la actualidad existen más cien medicamentos de origen transgénico en farmacias, entre ellos la insulina, para contender enfermedades metabólicas como diabetes e infecciones; además de vacunas como la de la influenza y la COVID-19.
“Cientos de millones de humanos usamos organismos transgénicos desde hace más de 35 años sin evidencia de daño a la salud y al ambiente. Sus beneficios tienen sustento científico e impactan diferentes sectores”, subrayó.
Para entender la metodología CRISPR-Cas9, el colegiado explicó su proceso. Se trata de una técnica que utiliza la proteína endonucleasa Cas9 de origen bacteriano y otras proteínas de tipo nucleasa, que cortan el ADN de cualquier origen. “Han revolucionado el diseño de organismos transgénicos mejorados y superiores, de tercera y cuarta generación. Estas técnicas permiten inactivar, activar o modificar cualquier gen o región de ADN en el genoma de cualquier organismo vivo”.
En otras palabras, metodología utiliza una molécula de ARN con un diseño especial para guiar una enzima, que se llama Cas9, hacia una secuencia particular del ADN. Posteriormente, Cas9 corta las hebras de ADN en el lugar que se quiere modificar, quita una pieza pequeña y en su lugar coloca una pieza nueva.
De acuerdo con Bolívar Zapata, el sustento científico más importante que permite la transgénesis y la construcción de organismos transgénicos es la estructura general de la molécula de doble hélice de ADN, debido a que ésta es la misma para todos los seres vivos, plantas, animales y humanos. “Lo anterior implica que cuando un fragmento de ADN es introducido por transferencia horizontal, ya sea por transgénesis en la biota o por técnicas de ingeniería genética en la construcción de transgénicos, el ADN foráneo, si no es degradado por la maquinaria celular, puede incorporarse como parte del genoma de la célula receptora. Por ello los organismos transgénicos son de bajo riesgo, porque los genes son naturales”.
De ahí que los organismos transgénicos permitan construir un entorno con cultivares sustentables y saludables, concluyó el colegiado. “Se insiste en que las plantas transgénicas son resistentes a las plagas de insectos en las cuales el control es biológico, no químico”.
La conferencia Ciencias Genómicas: biotecnología moderna y los grandes, importantes y reales beneficios de los organismos transgénicos, se encuentra disponible en las redes sociales de la institución:
YouTube: elcolegionacionalmx
Facebook: ColegioNacional.mx
Twitter: @ColegioNal_mx
Correo de contacto: prensa@colnal.mx