Senado recibe renuncias de ocho ministros
El Senado recibió las renuncias de ocho de los 11 ministros que actualmente componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al decidir no participar en la elección popular del próximo año.
La Cámara Alta también recibió la declinación de 845 integrantes del Poder Judicial de la Federación para participar en el proceso electoral. Esta cifra representa la mitad de los mil 699 jueces y magistrados federales.
En lo que respecta a la SCJN, a las dimisiones de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge María Pardo Rebolledo del pasado martes, se unieron ayer la ministra presidenta, Norma Piña, así como los ministros Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Los ocho dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2025, al decidir no participar en la elección popular ordenada por la Reforma Judicial recientemente aprobada.
Piña Hernández presentó su renuncia como “un acto de congruencia y respecto al texto constitucional que hoy nos rige”. Y reiteró su rechazo a la elección de jueces y magistrados, que a su juicio compromete la imparcialidad y la autonomía del Poder Judicial.
“Asumí, con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida”, complementó la ministra presidenta.
Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral judicial son Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, afines al actual Gobierno.
La Reforma Judicial permite que los juzgadores renunciaran a su cargo antes de ayer, fecha de cierre de la convocatoria para participar en la elección judicial de 2025, con el fin de no perder sus haberes de retiro, que son una serie de prestaciones económicas vitalicias a las que tienen derecho.
Entre esos haberes, destaca que los ministros pueden recibir, durante los primeros dos años posteriores a su renuncia, un sueldo mensual de hasta 206 mil 948 pesos. Posteriormente, se les depositará el 80% de ese monto.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha criticado estas renuncias al afirmar que los jueces sólo buscan llevarse “un montón de dinero”.
De los ocho ministros que anunciaron su salida, sólo Margarita Ríos Farjat aseguró que su haber de retiro lo donará o regresará a la Tesorería de la Federación.
Otro de los cambios que trajo consigo la Reforma Judicial fue la ampliación de facultades que le entregó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien puede designar a titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del organismo.
Ayer, los consejeros del INE votaron por mayoría de seis votos contra cinco para presentar ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra esa modificación.
Los opositores a este cambio argumentan que el INE perderá su capacidad de tomar decisiones consensuadas con todos los consejeros, y abre la puerta a que Taddei pueda tomar medidas unilaterales y poco democráticas.
Ante el anuncio, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa que plantea elevar a rango constitucional que Taddei elija a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos.
Renuncia masiva de jueces tras la polémica reforma judicial
El Poder Judicial Federal enfrenta una crisis sin precedentes tras la reciente reforma judicial que impulsa la elección de jueces y magistrados mediante un proceso de elección popular. Hasta la fecha, 845 juzgadores han decidido renunciar a sus cargos y han presentado oficios de declinación ante el Senado.
En protesta, han decidido no participar en el proceso electoral programado para el 1 de junio de 2025, tras la reforma judicial avalada en el Congreso de la Unión.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó sobre la recepción de los documentos, aunque aclaró que el Senado aún está por definir cómo procesarán estas renuncias masivas. Según el reglamento, ayer fue el último día para recibir formalmente las declinaciones.
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, señaló que la situación es compleja y que en las próximas semanas se abrirá un debate sobre la problemática que han planteado los jueces y magistrados, así como sobre las implicaciones de la reforma en la estructura del Poder Judicial.
Concentración en el Senado
Para hacer visible su inconformidad, los jueces y magistrados planean una concentración hoy frente al Senado. Entre ellos estará la magistrada María Emilia Molina de la Puente, quien subraya que esta protesta no es solo una muestra de rechazo al proceso electoral, sino también una denuncia ante la posible pérdida de calidad en la impartición de justicia.
La magistrada, adscrita al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, comentó: “La mayoría de quienes declinamos tenemos más de 15 años de experiencia en la impartición de justicia. Nos preocupa que los nuevos candidatos no tengan el perfil especializado en control de constitucionalidad y defensa de derechos humanos. Esta falta de experiencia es un riesgo para la sociedad, pues el proceso de aprendizaje podría ser muy largo”.
Molina de la Puente advirtió que, aunque algunos jueces de los Poderes Judiciales estatales pueden asumir estos cargos, su experiencia está en justicia ordinaria, no en justicia constitucional, lo que plantea un desafío en términos de preparación y calidad en la defensa de derechos humanos.
Quienes han renunciado señalan que el verdadero impacto de esta reforma lo sufrirá la sociedad mexicana. La pérdida de jueces y magistrados con amplias trayectorias podría debilitar el sistema de justicia, advierten. Además, el proceso de transición para los nuevos juzgadores, quienes no tendrán un respaldo de carrera judicial, aumenta el riesgo de que la ciudadanía enfrente un sistema menos ágil y eficaz.
A pocos días de que concluya el plazo para declinar oficialmente, la situación sigue tensa y el Senado se enfrenta a un desafío importante en la gestión de esta crisis.
Las protestas y declinaciones de los juzgadores marcan un punto crucial en la historia del Poder Judicial y plantean interrogantes sobre el futuro de la justicia.
PRÓXIMA ELECCIÓN
Falta especialización
La reforma contempla que los nuevos jueces sean seleccionados a través de elecciones y tengan un periodo de ocho años en el cargo, limitación que preocupa a los actuales juzgadores.
Para ellos, este corto periodo no permite alcanzar el nivel de profesionalización que exige la justicia constitucional.
¿Qué es un haber de retiro para los 11 ministros?
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció su renuncia al cargo de ministra y decidió no participar en la elección prevista para 2025.
Con ello, se suma a las renuncias de Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
Con las renuncias, recibirán un haber de retiro, un derecho de la reforma judicial.
De acuerdo con la SCJN, un haber de retiro es un componente de la independencia judicial, que está vinculado a la separación forzosa del servicio activo de un juzgador, sin que ello signifique la destitución o eliminación del grado, sino que por el contrario: el haber de retiro supone la permanencia del grado y por ello se trata de una garantía aplicable para los “magistrados en retiro”.
Se trata de las prestaciones que reciben los trabajadores al culminar su vida laboral activa, ya sea por jubilación, pensión por vejez o debido a una invalidez. Además, están destinados a proporcionar un sustento económico a aquellas personas que han dejado de laborar, garantizando un ingreso estable durante su retiro.
FRASES
“Entonces vamos a ver qué deciden los ministros, que pueden estar o no de acuerdo… y también pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución, de renunciar. Están en todo su derecho. Además, es legal y es parte de la reforma”.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
“Le corresponde a ellos, pero más allá de este tema, el tema central es lo que están planteando en este documento que va a pasar al pleno de la Corte. Cómo lo decía ayer, aquí nos juzga la historia y el pueblo de México”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta.