‘Black Friday’ en la cúpula de El Corte Inglés a las puertas de sus dos meses de oro
El Corte Inglés se prepara para los dos meses del año en los que se juega más de la mitad del beneficio anual. Entre el ‘Black Friday’ y las rebajas de la primera quincena de enero, con la Navidad de por medio, el grupo de distribución pone toda su capacidad comercial en marcha para aprovechar el pico de consumo típico de estas fechas. La compañía presidida por Marta Álvarez afronta este periodo con viento de cola: esta semana adelantará sus resultados semestrales y todo indica que serán buenos, gracias al buen comportamiento del consumo en España.
Pero quien verá todo esto desde fuera es José María Folache, el director de la división ‘Retail’ durante los últimos dos años, unidad que aporta el 80% de la facturación del grupo. Como adelantó El Confidencial el pasado martes, el experto en consumo fue despedido de forma fulminante por Gastón Bottazzini, el nuevo consejero delegado del grupo. Este directivo argentino, fichado personalmente por la presidenta y principal accionista, se ha convertido en el nuevo hombre de confianza de Álvarez.
Los números de Folache, próximo a cumplir los 65 años, no fueron suficientes para salvarlo. La división de ‘Retail’ que lideraba había mostrado crecimientos de ventas del 7,8% en 2022 y del 3,8% en 2023, un ritmo poco habitual en una unidad de negocio más acostumbrada a incrementos de entre el 1% y el 2% en años normales. Sin embargo, fuentes cercanas a la salida explican que la percepción de sus superiores no era tan positiva: Folache, al ver limitadas sus atribuciones con la llegada de Bottazzini, en lugar de facilitar una transición ordenada, obstaculizaba más que ayudaba a una maquinaria que debe operar a su máximo rendimiento en estos meses clave.
La salida inmediata y sin los habituales periodos de adaptación en estos relevos organizativos de alto nivel no ha pasado desapercibida para nadie. Por un lado, el despido empaña la carrera de Folache, quien había trabajado en puestos importantes en Carrefour, Tous, Parfois y en el propio El Corte Inglés entre 2009 y 2012. Su regreso al grupo de los Álvarez en marzo de 2022 no fue sencillo, pues llegó para cubrir el vacío dejado por Víctor del Pozo, el anterior consejero delegado, que fue destituido solo dos meses después de ser renovado por cinco años. Oficialmente, se marchó «a petición propia». Era un momento crítico para la compañía, poco después de una pandemia que aceleró la transición digital tanto de la sociedad como del propio El Corte Inglés. Esto incluyó reestructuraciones significativas en sus tiendas físicas, que llevaron al cierre de algunos centros comerciales.
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Por otro lado, su salida repentina aumenta la incertidumbre en los primeros niveles de la cúpula directiva, que sabe que sus roles cambiarán en unos meses, cuando el consejo apruebe el nuevo plan estratégico. De hecho, Bottazzini ya es visto con cierto temor. El CEO argentino formado en McKinsey ha dejado claro quién manda, que los tiempos de una gestión más familiar han quedado atrás, y que quien no reme en la misma dirección no tiene cabida ni ahora ni en el futuro.
Algunos en la segunda línea de mando ironizan con que se le ha aplicado una liquidación ‘tipo Black Friday’ a la persona que lideró la división de ‘Retail’ en un momento en el que El Corte Inglés generaba resultados excepcionales y lograba, según su propio informe de resultados, «aciertos en la gestión».
En cualquier caso, por mucho poder que ostente ahora Bottazzini, como su propio cargo indica, se trata de un poder delegado. Nada de esto podría haberse producido sin el consentimiento de quien gobierna con mano firme el grupo, Marta Álvarez. Ni esta ni las últimas salidas de la cúpula.
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El Confidencial
Desde 2018, El Corte Inglés ha tenido tres presidentes (Dimas Gimeno, Jesús Nuño de la Rosa y Marta Álvarez), dos co-consejeros delegados (el propio Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, que luego lideró el grupo) y varios directores de áreas.
Ahora Bottazzini tiene por delante el gran desafío de cerrar el ejercicio 2024-2025 con un quinto incremento consecutivo en resultados. Pero, sobre todo, de desarrollar un plan estratégico de crecimiento después de más de una década de ajustes internos y externos. Cuenta con un entorno favorable, gracias a que sus predecesores redujeron la deuda a la mitad, desde los 5.000 millones, redujeron personal con los primeros ERE de la historia del grupo y optimizaron la maquinaria comercial, modernizando tanto los centros físicos como la venta online para el siglo XXI. Pero, sobre todo, cuenta con toda la confianza de la presidenta.
El Corte Inglés se prepara para los dos meses del año en los que se juega más de la mitad del beneficio anual. Entre el ‘Black Friday’ y las rebajas de la primera quincena de enero, con la Navidad de por medio, el grupo de distribución pone toda su capacidad comercial en marcha para aprovechar el pico de consumo típico de estas fechas. La compañía presidida por Marta Álvarez afronta este periodo con viento de cola: esta semana adelantará sus resultados semestrales y todo indica que serán buenos, gracias al buen comportamiento del consumo en España.