Lanchas ribereñas en Progreso incumplen ley – Diario de Yucatán
PROGRESO.— La navegación de las embarcaciones ribereñas es interior, deben estar a línea de vista de 7 millas de la costa, unos 11 kilómetros para que los tripulantes puedan ver el litoral, así lo expresa una fuente autorizada de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.
Precisa que las embarcaciones de la flota mayor tienen permisos para navegación de cabotaje y pueden alejarse de la costa y realizar viajes largos de 20 o más días.
Tienen autonomía y equipos de radiocomunicación y de emergencia como lo es el chip satelital que se oprime en caso de algún incidente para pedir auxilio.
Lila Rosa Frías Castillo, secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucarán (Sepasy), recalca que, de acuerdo con la Ley de Navegación y Comercio Marítimo:
“Las embarcaciones menores (lanchas ribereñas) solo están autorizadas para navegar a una distancia de 12 millas de la costa”.
—¿Qué pasa en la navegación pesquera ribereña?
—A pesar que la Ley de Navegación y Comercio Marítimo de México precisa que las lanchas ribereñas tienen autorización para navegación interior de hasta 12 millas de la costa, en la práctica esa ley no se cumple, no solo en todo Yucatán, ni en el Golfo de México.
Las lanchas se alejan de las costas, navegan grandes distancias, fuera de la vista de línea de costa, y ninguna es despachada de su puerto de zarpe, y en la mayoría de los casos no hay una lista, nombres completos, edades, lugar de origen entre otros datos.
Como no son despachados, los ribereños no cuentan con Libreta de Mar, algunos solo con tarjetón que los identifica como pescador, pero la gran mayoría, sobre todo los foráneos que llegan durante la pulpeada, carece de documentación oficial para embarcarse y salir a pescar, de acuerdo con información recabada en la Capitanía de Puerto.
—¿Qué se hace?
—Los fatales acontecimientos ocurridos en la primera quincena de octubre, encendieron los focos rojos, puso en alerta a las autoridades civiles, pesqueras, marítimas y navales que ya emprendieron un programa de orientación y concientización, medidas que se irán endureciendo hasta que después del período de gracia apretarán las tuercas y solo podrán zarpar las embarcaciones que cuenten con certificado de seguridad marítima y los pescadores que tengan Libreta de Mar y constancias de cursos de supervivencia de vida humana en el mar.
Anuncian “Jueves Pesquero”
En la Capitanía de Puerto de Yucalpetén se informó que se aplica un programa denominado Jueves Pesquero.
Consiste en impartir pláticas de concientización a los pescadores, en los que participan el personal del Resguardo Marítimo Federal, médico y psicólogo, pues se han dado casos de que embarcan a personas con problemas de adicción y mental y en alta mar sufren alucinaciones por el consumo de drogas y alcohol.
En los muelles de Yucalpetén, los barcos pesqueros son inspeccionados, se verifica que todos los pescadores que viajan están despachados, pero muchos patrones de barcos abordan a pescadores no enlistados en el despacho, los suben en otros puntos de la costa donde fondean con el pretexto de avituallarse, pero en la mayoría de los casos son para subir gente no despachada o cargar bebidas alcohólicas.
Los patrones de los barcos, se indica en la Capitanía de Puerto, son los responsables de la tripulación que llevan a bordo, deben reportar a todos los tripulantes, pero como en la pulpeada los “rayan”, suben a hombres de mar que no están despachados y por desgracia, son precisamente los que cuando ocurre un incidente en alta mar y fallecen no fueron despachados.
En el caso de los ribereños, se indica, no deben alejarse de la costa, su navegación es interior, deben estar a una distancia de 7 millas de vista a la costa, contar con radios de comunicación, llevar equipos de seguridad; sin embargo, la mayoría se aleja y navegan grandes distancias, permanecen varios días en alta mar, se exponen al peligro.
Operativos
Mencionan que la Capitanía de Puerto ha realizado operativos de inspección en la dársena de Yucalpetén, los ribereños se molestan, no colaboran con la autoridad, burlan la vigilancia y emprenden la salida.
Lo que quiere decir que no cuentan con permisos de pesca y de navegación, temen que sean detenidos y evaden la revisión en la que participa un inspector federal de pesca.— Megamedia