Panteones repletos de sonidos, olores y colores – Cuarto Poder
La mezcla de nostalgia, tristeza, alegría, colores, sabores y música fueron parte de los elementos que se vivieron en la festividad de Todo Santos y Día de Muertos en los panteones de Tuxtla Gutiérrez.
Miles de personas acudieron a los camposantos San Marcos y Municipal, para recordar y honrar a sus seres queridos con diferentes muestras de cariño.
Ofrenda
Las familias colocaron ofrendas florales, frutas, pan dulces, comida y también, en algunos casos, licor o cerveza, según el gusto del difunto.
En esta fecha los panteones, las tumbas y capillas cobran vida, son adornadas con gran creatividad, los panteones pasan del silencio al bullicio, los tambores, los norteños y los mariachis también hicieron acto de presencia.
Familias compartieron que esta es una hermosa tradición en la que se tiene arraigada la creencia que los que han partido de este mundo nos visitan en estas fechas.
Es por ello que el proceso comienza en casa, en donde se realizan los altares, se colocan las ofrendas, la comida, la bebida, las frutas y otros elementos de la festividad.
Los asistentes a los panteones limpian las tumbas, las pintan, llevan alimentos para convivir con sus seres queridos que han partido de este mundo terrenal.
Panteón San Marcos
En el panteón San Marcos ubicado en la zona Sur Poniente de la capital chiapaneca, hubo una gran afluencia de personas. Todo transcurrió sin incidente alguno.
La señora Ivón Sierra acudió a este camposanto para visitar a su hijo que perdió la vida hace poco más de un año y acudió en compañía de su familia.
“Es el primer Todos Santos para mi hijo y venimos toda la familia, es una tradición, es una costumbre hacer esta visita. Nos organizamos para traer frutas, refrescos, alimentos y compartimos con las familia o amigos que pasan por acá”, expresó.
Destacó que esta costumbre fue inculcada por su madre que también está enterrada en este espacio, “por ello llevamos la misma tradición y también deseo que me recuerden de la misma forma”, refirió.
En este espacio, hubo una importante presencia de personal de Protección Civil Municipal, de la policía y de salud que aplicaron vacunas propias de la temporada, aprovechando la afluencia de personas.
Esta temporada también representa para algunas personas, la oportunidad de generar un ingreso extra como es el caso de la señora Rosario Amaya Cundapí, que desde hace 15 años pone la venta de tacos, aprovechando que su vivienda se localiza frente al panteón San Marcos.
“Vivimos cerca y aprovechamos para poner la venta, ofrecemos a todos los que van pasando; las ventas este año han sido muy buenas, solo lo hacemos el día 1 y 2 de noviembre, porque yo trabajo de enfermera”, expresó.
Panteón Municipal, a reventar
En el recorrido que realizó Cuarto Poder por los panteones de la capital chiapaneca se observó una gran afluencia.
En el caso del “Panteón Viejo”, al corte de la una de la tarde se tenía un registro de por lo menos 70 mil visitantes, por lo que, de acuerdo a las estimaciones de Protección Civil en este 2024, se superarían los 100 mil visitantes.
Las tumbas lucieron bien adornadas, limpias, los pasillos repletos de gente, que por costumbre acudió a visitar amigos, familias, gente muy querida.
Existen casos como el de la señora María, quien su esposo lo recuerda con todo el amor y cariño que guarda en su corazón.
“Mi esposo falleció hace un año y medio, lo recuerdo con amor, con mucho cariño. Fueron más de 51 años de matrimonio, fue un amor del bueno”, compartió.
La señora relató que el secreto para un largo matrimonio es la paciencia y tolerancia como fue con su esposo don David García, con quien permaneció para toda la vida y ahora honra su memoria.
Secretario
Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal dio a conocer que la festividad de Todos Santos y Día de Muertos transcurrió en calma.
El funcionario municipal informó que el operativo se extenderá hasta este domingo: “afortunadamente, la festividad del Día de Muertos ha transcurrido en completa calma, la población hizo caso a las recomendaciones, no se han tenido incidencias mayores”.