Formalmente sobrevive el PRD en Sonora – Primera Plana Digital
El Instituto Estatal Electoral determinó que cumplió los requisitos; tendrá acceso a todos los derechos y prerrogativas
Por Gerardo Moreno Valenzuela
A pesar de que a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro luego de los resultados de las elecciones del pasado mes de junio, en el estado de Sonora logró sobrevivir y la tarde de este 29 de octubre recibieron su constancia de registro como partido político estatal.
Fue en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que se determinó que el PRD sí cumplió los requisitos que marca la Ley General de Partidos Políticos y por eso se debía aceptar su solicitud de registro.
El presidente del instituto, Nery Ruiz Arvizu, aclaró que el partido debía acreditar que obtuvo al menos el 3% de las votaciones para ayuntamientos o diputaciones locales y haber postulado candidatos en al menos la mitad de los cargos que estuvieron en juego.
En general, dijo, el PRD logró el 2.88% de la votación válida en los municipios, pero logró el 3.24% de la elección válida emitida en las diputaciones locales, además, junto a la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora”, postuló candidatos en el 95.83% de los municipios y en todos los distritos electorales locales.
Por eso se le aprobó el registro como partido político local y con eso tendrá acceso a todos los derechos y obligaciones, que van desde recibir prerrogativas estatales hasta tiempo oficial en radio y televisión.
“Automáticamente tiene una serie de prerrogativas, como son el nombrar representante aquí ante Consejo General del Instituto, participar en el próximo Proceso Electoral Ordinario Local, también tendrá prerrogativas económicas para gasto ordinario y en su caso para gastos de campañas específicas, pero también prerrogativas de acceso a radio y televisión, etcétera. Además, se registran también a nivel nacional ante el Instituto Nacional Electoral para efectos de fiscalización como partido político local”.
El nombre oficial será Partido de la Revolución Democrática Sonora, el presidente registrado es Joel Francisco Ramírez Bobadilla, y tienen un plazo de 60 días hábiles para presentar sus estatutos, su forma de organización interna, conformar sus órganos directivos y la modificación en toda su documentación.