Bottazzini marca territorio en el Corte Inglés y asume control total del área retail
En su primera decisión de fondo, tras asumir como CEO de El Corte Inglés a fines de julio, Gastón Bottazzini despidió al director general de retail y encargado de la gestión de todos los grandes almacenes del grupo, José María Folache, en lo que supone un cambio relevante en el organigrama de la compañía del triángulo verde.
Folache, quien era uno de los dos directores generales que El Corte Inglés nombró tras la salida de su anterior CEO, Víctor del Pozo, en marzo de 2022, se encargaba del área retail apalancado en su experiencia como CEO de Carrefour España, Tous, Parfois y Joyerías Suárez, además de subdirector de compras en El Corte Inglés durante la etapa de Isidoro Álvarez. Junto a él, Santiago Bau (ex Goldman Sachs) fue nombrado director general corporativo, un cargo que, según confirman fuentes de la compañía, seguirá ocupando tras esta salida.
Bottazzini, que está inmerso en la elaboración del nuevo plan estratégico de El Corte Inglés para el período 2025-2030, ha decidido prescindir de los servicios de Folache luego de tres meses en los que el exejecutivo le ayudó con la transición y el aterrizaje interno, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar Expansión.
Fuentes de la empresa señalan que Folache ya cumplió 65 años y que su salida del grupo estaba planificada a corto plazo, por lo que solo se ha adelantado. Además, apuntan que por las mismas razones de edad, no sería el encargado de desarrollar el nuevo plan estratégico. Pese a ello, la decisión de su despido, tomado por el propio CEO, ha llegado antes de lo previsto, lo que lleva a otras fuentes a apuntar un encontronazo entre ellos.
La salida de Folache supone que Bottazzini asumirá todo el poder del área de retail de la compañía, el corazón de El Corte Inglés. El directivo reporta directamente a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, así como al consejo de administración. Está previsto que el nuevo CEO presente el nuevo plan estratégico de la compañía al consejo de administración antes de febrero.
El directivo argentino ha ocupado otros puestos en el grupo, como gerente general de Falabella Financiero, donde lanzó Banco Falabella en Colombia y encabezó la entrada de la compañía en México. Aunque los últimos 15 años de su carrera profesional los ha desarrollado en este grupo chileno, entre 1996 y 2008 fue socio de McKinsey, especializado en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.